Cuba dice adiós a tormenta y enfoca contra la Covid-19

Cuba despide a la tormenta tropical Elsa, cuantifica y restaña los daños provocados por ese fenómeno meteorológico, mientras también reemprende el proceso de intervención sanitaria con candidatos vacunales propios contra la Covid-19.

CAPAC- Por Orlando Oramas León/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Elsa va camino hacia el norte mar afuera de esta isla caribeña, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, exhortó a acometer de inmediato las tareas de recuperación.

Los reportes preliminares dan cuenta de daños menores en viviendas y la agricultura, sobre todo por las lluvias que dejaron incomunicados a poblados en zonas montañosas del centro y oriente, mientras que los vientos sacaron de servicio circuitos eléctricos, algunos ya restablecidos.

Quiso la naturaleza que los vientos fueran menos intensos en el territorio cubano, al que penetró la tormenta la víspera por la costa sur de la occidental provincia de Matanzas, la de mayor incidencia de la Covid-19 en Cuba.

Las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y las Tunas (en el oriente); Camagüey y Ciego de Ávila (en el centro) pasaron a la normalidad, según decidió la Defensa Civil.

El Instituto Nacional de Meteorología pronostica que en el occidente persistirán hoy las lluvias y marejadas asociadas a la tormenta, por lo que las autoridades instaron a mantenerse alertas y darle continuidad a las medidas preventivas.

A la vez Cuba busca pasar la página de Elsa y concentrar otra vez los esfuerzos en el combate contra la pandemia de la Covid-19, que tiene su momento más álgido en esta nación antillana.

Ante el aumento de casos en Matanzas se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias. Díaz-Canel informó en Twitter que desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. «Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos», escribió el gobernante.

Con la mejoría de las condiciones meteorológica el empeño está en retomar la intervención en diversas localidades del país con candidatos vacunales nacionales que buscan la inmunización del 70 por ciento de la población para el mes próximo.

Un reciente parte del Ministerio de Salud Pública dio cuenta de la administración de más de seis millones 600 mil dosis de aplicaciones vacunales cubanas.

El presupuesto estatal de Cuba respalda los gastos por el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y la recuperación tras eventos de desastres, reafirmó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la titular informó que, de cara a la emergencia sanitaria, al cierre de mayo se habían financiado más de cuatro mil 300 millones de pesos (cifra superior a 170 millones de dólares).

«Aún en las difíciles circunstancias, prevé una reserva para la recuperación por eventos de desastres, que incluye los meteorológicos», escribió en esa plataforma.

 

Deja una respuesta