Covid-19: Más de 2000 cubanos varados a partir de las regulaciones de viajes en el país regresaron a Cuba
Desde el pasado 20 de marzo, tras anunciar el gobierno cubano medidas frente al avance de la Covid-19, dos mil cubanos han regresado al país procedentes de una decena de países.
CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Mario Pentón.
Desde el anuncio de las regulaciones de los viajes desde y hacia Cuba, medida adoptada por las autoridades cubanas como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 a partir del pasado 20 de marzo, han regresado más de 2000 cubanos a territorio nacional, por vía aérea y marítima procedentes de más de una docena de países, entre los que se encuentran: Alemania, Angola, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, México, Panamá y Guinea Ecuatorial.
Estos vuelos de retorno de ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en la Isla se han organizado entre las autoridades cubanas competentes y sus contrapartes en cada uno de los países implicados, bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas internacionalmente.
Regresan a Cuba ciudadanos cubanos varados a partir de las regulaciones de viajes en el país.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 27, 2020
Más información vía 👉 https://t.co/eGz5dBTke7@NacionyEmig #CubaSalvaVidas pic.twitter.com/zwvdWd9Udj
Desde el comienzo de la propagación de la pandemia, los Consulados de Cuba han brindado información oportuna a los nacionales cubanos en el exterior sobre la evolución de la enfermedad en la Isla y acerca de los trámites consulares.
Paralelamente, las autoridades cubanas mantienen un seguimiento permanente a la situación de nuestros connacionales varados en diferentes países, al tiempo que se realizan esfuerzos para, siempre que existan posibilidades, concretar su retorno a nuestro país.
Igualmente meritoria ha sido la actuación de cubanos residentes y miembros de las organizaciones de solidaridad con Cuba, quienes han proporcionado alimentos, medicinas y gestionado alojamiento barato a los ciudadanos cubanos que están a la espera de poder regresar a nuestro territorio nacional.