Covid-19 en Cuba: Tendencia hacia la disminución de casos positivos

El Dr. Francisco Duran, Director Nacional de Epidemiología en Cuba, afirma que la tendencia del Covid-19 en el país va hacia la disminución.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE.

La Habana, 9 de mayo de 2020.- “El comportamiento del nuevo Coronavirus en Cuba tiene una tendencia que va hacia la disminución”, afirmó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
 
Destacó que por séptimo día consecutivo el número de personas de alta de los hospitales es superior al número de nuevos casos confirmados para la Covid-19, este comportamiento es muy favorable en la curva epidémica porque tiende a bajar considerablemente buscando una estabilidad, pero cambiaría drásticamente la situación epidemiológica si se diera algún evento de transmisión.
 
El Dr. Durán informó además que al cierre del día (8 de mayo a las 11:59 PM) no se reportó ninguna pérdida humana por este virus, se mantiene un total de 74 fallecidos para una letalidad en Cuba del 4,2%. Se encuentran en los hospitales 1.824 pacientes para el estudio de la Covid-19, de ellos 27 están en vigilancia, 1.259 son sospechosos y 538 están confirmados como positivos. En las áreas de atención primaria de salud 5.266 personas permanecen en vigilancia. Se realizaron 1.949 pruebas diagnósticas para detectar el Sars CoV-2 y de ellas 13 resultaron positivas, esto representa un 0,7% de positividad respecto a la cantidad de pruebas realizadas. Actualmente se acumula un total de 1.754 casos diagnosticados en Cuba.
 
En este parte epidemiológico, el Dr. Durán también dijo que 530 pacientes se encontraban clínicamente estables, que representan el 98,5% de los casos activos y éstos son todos los casos positivos que se encuentran ingresados. Se acumula un total de 1.140 pacientes recuperados, fueron dados de alta 62 personas en el día. En las salas de terapia intensiva 4 pacientes están en estado crítico y 4 en gravedad, un paciente reportado anteriormente como crítico pasó a grave y otro de grave a cuidados, esto muestra una mejoría en su estado clínico y que van venciendo la enfermedad. De los 1.754 casos del nuevo Coronavirus en Cuba, 180 son niños y están de alta médica 126, en este parte no se reportó ningún infante.
 
El Dr. Durán precisó que de los 13 nuevos casos 6 fueron contactos de casos confirmados, en otros 6 se investiga la fuente de infección y 1 paciente tuvo la fuente de infección en el extranjero, resultaron asintomáticos 9 de los 13 casos confirmados.
 
Sobre la información que circula en las redes sociales de que el nuevo Coronavirus no sobrevive en los organismos con un pH superior a 5,5, donde se recomendaba además el consumo de limón, piña, aguacate, naranja, etc. El Dr. Durán explicó que este tipo de publicaciones no tienen ninguna base científica y se pueden considerar fake news, “no hay ningún alimento que impida contrarrestar el virus”. Sin embargo, añadió que sí hay un grupo de alimentos que mejoran el sistema inmunológico del ser humano, como los antioxidantes, las frutas y vegetales, la ingestión adecuada de proteínas; que pueden ser frijoles, chícharos, yogurt de soya, semillas de calabaza. La vitamina D que se obtiene de los rayos del sol, en las primeras horas de la mañana se aconseja tomar um baño solar de 10 a 15 mints, además de mantenerse hidratado (2 o 3 Lts diarios) sin consumir bebidas alcohólicas. Reiteró el Dr. Durán que ésto no previene ni disminuye la posibilidad de infectarse del virus, pero si contribuye a que el organismo esté mejor preparado inmunológicamente para enfrentarlo.

Deja una respuesta