Covid-19 en Cuba: Sistema de Salud brinda seguimiento médico a todos los pacientes recuperados

Cuba cuenta con un 94% de tasa de recuperación de pacientes de Covid-19, a los cuales en su totalidad se les realiza un seguimientoo médico tras ser dados de alta.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Prensa Latina.

La Habana, 26 de junio de 2020.- A tres meses y medio de transcurrir la Covid-19 en Cuba se han diagnosticado un total de 2.325 personas contagiadas con ésta enfermedad, de este universo de pacientes se han recuperado 2.180 (94% del total), lo que constituye un mérito de la salud cubana y reconocido a nivel mundial. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba comentó, que el 100% de éstas personas que han enfermado y posteriormente recuperado de la Covid-19 se mantienen bajo protocolo de seguimiento y rehabilitación de la misma.

Se ha descrito por la comunidad científica internacional que un por ciento bastante elevado de pacientes que han sobrevivido a ésta enfermedad (sobre todo los que han estado en gravedad), les aqueja una serie de secuelas como fibrosis pulmonar, dificultades respiratorias e incluso afectaciones neurológicas. 

Según el Dr. Durán, en Cuba la totalidad de los pacientes recuperados aunque hayan evolucionado favorablemente no quedan desprotegidos y mucho menos olvidados.

Todos se mantienen protegidos (incluyendo a su núcleo familiar) a través de un protocolo de seguimiento médico y de rehabilitación por su área de atención primaria de salud.

En dependencia de las valoraciones obtenidas en las consultas ofrecidas por su médico de familia, éstos pacientes son estudiados y tratados por otras especialidades. Señaló el Dr. Durán que hay casos de pacientes que han estado graves por el virus en Cuba y han quedado sin secuelas después de recuperarse.

Para este parte epidemiológico con cierre del 25 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 121 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 8 están en vigilancia, 55 son sospechosos y 58 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 91 en vigilancia. Se realizaron para este día 2.103 pruebas diagnósticas, de ellas 4 resultaron positivas para un total de 2.325 casos diagnosticados en el país.

Los 4 nuevos casos tenían síntomas en el momento del diagnóstico, dos de ellos fueron contactos de casos confirmados y en los otros dos se investiga la fuente de infección, tres pertenecen a La Habana y uno a la provincia Mayabeque. Las provincias que han reportado casos en los últimos 15 días son: La Habana (101 casos y una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 4,73), Matanzas (2 casos y una tasa de 0,28%) y Mayabeque (1 caso y tasa de 0,19%). El caso reportado por Mayabeque muestra; que aunque la mayoría del territorio nacional esté en la primera fase de recuperación el riesgo epidemiológico existe, la población debe continuar con las medidas sanitarias indicadas para evitar un retroceso en el escenario favorable del virus en Cuba.

Sobre el estado clínico de los 58 casos activos (cifra más baja registrada de pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 57 tienen una condición clínica estable (99% de los casos activos), un paciente permanece en estado crítico, ninguno grave como tampoco se reportaron fallecidos (85 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,65%).

Se otorgaron 9 altas clínicas para un acumulado de 2.180 personas recuperadas, representan el 94% del total de casos diagnosticados con el Sars CoV-2 en Cuba.

Por otra parte, anunció el Director Nacional de Epidemiología que próximamente se publicarán los resultados de un estudio realizado por el Centro Nacional de Genética a todos los pacientes que han padecido de la Covid-19. Este estudio bien completo por la cantidad de parámetros que se analizan, permitirá caracterizar con más precisión el comportamiento de la pandemia en Cuba.

Deja una respuesta