Covid-19 en Cuba: Se evalúa diariamente el comportamiento de los indicadores epidemiológicos

Según lo informado por el Director Nacional de Epidemiología de Cuba se realizan evaluaciones diarias del comportamiento de los indicadores epidemiológicos a fin de contar con información detallada para evaluar las medidas a tomar en el país.

CAPAC — Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Alexandre Meneghini/Reuters.

La Habana, 7 de julio de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología explicó que en Cuba se analizan diariamente todos los indicadores epidemiológicos por el «Grupo temporal de trabajo», según el comportamiento de éstos indicadores se determina que medidas adoptar en cada territorio de la nación.

Para este parte epidemiológico con cierre del 6 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 158 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 17 están en vigilancia, 74 son sospechosos y 67 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 150 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 3.081 pruebas diagnósticas, de ellas 15 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.395 casos diagnosticados en el país. 

Los 15 nuevos casos son ciudadanos cubanos, 14 fueron contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección, 11 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico (66% fueron asintomáticos en los últimos 15 días). La Habana con (14) casos reportados y Mayabeque (1) son las únicas provincias que continúan informando nuevos casos relacionados a:

  • Dos eventos de transmisión en La Habana, uno en el municipio Cerro y otro en Centro Habana.
  • Los casos que reporta Mayabeque responden a foco epidemiológico en el municipio San José.

Sobre el estado clínico de los 67 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 62 tienen una condición clínica estable, 5 pacientes se reportaron graves, ninguno en estado crítico como tampoco fallecidos (86 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,59%). Se otorgaron 6 altas clínicas para un acumulado de 2.240 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Respecto al comportamiento diario de los indicadores analizados por el «Grupo temporal de trabajo»:

  • Tasa de incidencia en Cuba: 0,70 por 100 mil habitantes, con 78 casos en la última quincena hubo una disminución de la tasa en un 33%. Aspecto que cumple todo el país para la primera fase de recuperación.
  • Índice reproductivo: 0,64 es la capacidad de contagio por caso confirmado estudiado.
  • Casos activos: 67 casos activos en el país. Como el 68% de éstos casos pertenecen a la Habana, este indicador solo lo cumple para la primera fase de recuperación y el municipio San José en Mayabeque no lo cumple. El resto de las provincias cumplen con este indicador para todas las fases recuperativas.
  • Casos con fuente de infección conocida: 92,6% de los casos confirmados tienen la fuente de infección conocida.
  • Eventos de transmisión: La Habana tiene 2 eventos de transmisión, uno en el municipio Cerro y otro en Centro Habana.

El Dr. Durán comentó que se han adoptado todas las medidas correspondientes para el control de la transmisión del virus en estas localidades, se incrementan y profundizan las pesquisas y pruebas diagnósticas en toda la población con el objetivo de encontrar cualquier paciente que estuviera asintomático. Sugirió también el especialista cubano, que la autopesquisa virtual es una herramienta muy útil que puede ayudar en la búsqueda de cualquier posible caso.

Deja una respuesta