¿Qué ha determinado la falta de medicamentos en Cuba?

El desabastecimiento a escala global, el bloqueo impuesto por Estados Unidos y ahora, las restricciones establecidas por la pandemia del nuevo coronavirus, han determinado un escenario que se complejiza con la precariedad de medicamentos en la Isla.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: ACN.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó, durante su comparecencia este viernes en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, que el cuadro básico de medicamentos en el presente año está constituido por 619 renglones, de los cuales, 263 son importados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y 356 son producidos en el territorio nacional.

Al cierre del mes de junio se reportaron 116 medicamentos en falta -puntualizó Portal Miranda- con una ausencia de 77 fármacos en la red de farmacias, de los cuales 67 son elaborados en el territorio nacional.

Entre las problemáticas citadas por el funcionario se encuentran el incremento desproporcionado de los precios en el mercado mundial, la escasez de materias primas y el retardo de las operaciones bancarias.

A esos mismos factores se refirió el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, quien en una entrevista con el diario Granma precisó que antes del comienzo de la pandemia ya estaban financiadas las materias primas para la fabricación de 52 medicamentos, sin embargo, tras la propagación de la enfermedad fue imposible recibirlas en el país por el cierre de las fronteras en todo el mundo.

Paralelamente, el doctor Martínez Díaz destacó que los grupos farmacológicos más afectados en estos momentos son los antiasmáticos, los antihipertensivos, los antibióticos orales, los antialérgicos, los antiglaucomatosos, los antivirales, los dermatológicos, los diuréticos, los escabicidas/pediculicidas, los sedantes y ansiolíticos, los antiácidos/antiulcerosos, la insulina y otros agentes antidiabéticos, los antisicóticos, los modificadores de la coagulación y los antitrombóticos.

Ante ese panorama, son varias las estrategias concebidas en el país para atenuar la falta de medicamentos. Una de ellas es el análisis conjunto entre BioCubaFarma y el MINSAP con el propósito de consensuar alternativas terapéuticas y garantizar la extracción en puertos y aeropuertos de las materias primas que arriban.

Igualmente -reseña Granma -se trabaja con un Sistema de Urgencias Médicas para la gestión y transportación de medicamentos en un término de 24 horas, y se realizan, entre provincias, nivelaciones de productos sensibles, de baja cobertura o que no se hallan en los almacenes.

Al mismo tiempo, se ejecuta un programa inversionista enfocado en incrementar las capacidades productivas del país.

Deja una respuesta