“La Red Avispa es un film neutral, es lógico que no guste en Miami”: Irma González, protagonista real

Seguimos hablando de “La Red avispa”, película de Netflix basada en hechos reales recogidos en el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”. En los años 90, desde Estados Unidos se organizaban atentados contra Cuba y un grupo de antiterroristas cubanos se infiltró en Miami para evitarlos.

CAPAC- Tomado de Cubainformación/ Coproducción de Cubainformación y Resumen Latinoamericano.

Cinco de ellos fueron detenidos por el FBI y pasaron hasta 16 años en prisiones de EEUU, acusados de “espías”. Penélope Cruz y Edgar Ramírez interpretan a los protagonistas reales, Olga Salanueva y René González, uno de Los Cinco. Y la actriz Osdeymi Pastrana interpreta a Irma González Salanueva, la hija mayor de ambos, con quien estamos en línea, desde La Habana.

Preguntada sobre si esos grupos representan a la emigración cubana en EEUU, responde tajante: afirmarlo “sería muy injusto, porque la mayor parte de la emigración cubana tiene una relación saludable, de armonía y amor hacia su país. Aunque desgraciadamente está ese sector que odia a Cuba, pero que es una minoría”. Recuerda cómo tantos cubanos y cubanas en el exterior “se unieron a nuestro dolor y nos apoyaron, lloraron con nuestros dolores” y cómo, cuando se pagó un anuncio en The New York Times, que explicaba el injusto caso del encarcelamiento de Los Cinco, “el mayor aporte lo hizo la comunidad cubana en EEUU”.   

Irma ensalza la figura de su padre, hoy Héroe de la República de Cuba: “cada una de sus acciones está transversalizada por el humanismo, es artífice inspirador de armonía, calma y reflexión”.

Y nos confirma la veracidad de ciertos detalles del film. Como la escena en la que aparece, en la puerta del apartamento donde vivía con su padre y madre en Miami, una pintada de intimidación con la hoz y el martillo. O la que recoge las presiones para que su madre Olga fuera despedida de su trabajo.

Irma González recuerda con gran emoción el movimiento internacional que luchó durante años por la libertad de Los Cinco, y anota, como anécdota, uno de los «Conciertos por los Barrios» del trovador Silvio Rodríguez. En él, “Silvio tocó la canción `El Necio´ y dijo que cantaría ese tema en todos los conciertos hasta que salieran libres. Así mostraba su confianza en que iban a regresar”.

Deja una respuesta