Covid-19 en Cuba: Gran parte del territorio nacional no reporta casos en más de 70 días

En los últimos 15 días solo han detectado pacientes positivos a la Covid-19 en las provincias de La Habana y Mayabeque, lo que reporta para Cuba una tasa de incidencia de 0,81 por 100 mil habitantes.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Infografía: MINSAP/ Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

La Habana, 15 de julio de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, comentó que la mayoría de las provincias cubanas no reportan nuevos casos de la Covid-19 por más de 70 días. En los últimos 15 días solo han detectado pacientes con el virus La Habana (88 casos) y Mayabeque (3) lo que reporta para la nación una tasa de incidencia de 0,81 por 100 mil habitantes.

El Dr. Durán señaló que aunque éstas provincias no reportan nuevos casos con el Sars CoV-2, continúan realizándose pruebas diagnósticas PCR en tiempo real como garantía para confirmar la ausencia del virus en éstos territorios.

Para este parte epidemiológico con cierre del 14 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 263 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 12 están en vigilancia, 179 son sospechosos y 72 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 149 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 3.372 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 6 resultaron positivas para un total de 2.438 casos de la Covid-19 diagnosticados en el país.

Los 6 nuevos casos son ciudadanos cubanos, todos son contactos de casos confirmados (el 88,3% de los casos en Cuba son contactos de casos confirmados), 168 pacientes han tenido fuente de infección en el extranjero y en 111 se investiga la fuente de infección. De los 6 nuevos casos reportados, 5 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, en los últimos 15 días el 70,1% de los casos tenían éstas características.

El Director Nacional de Epidemiología informó que los nuevos casos reportados pertenecen a La Habana, provincia con situación epidemiológica más compleja donde se toman acciones para el control de los focos abiertos de transmisión del virus. La capital cubana con 88 casos identificados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 4,12 por 100 mil habitantes y Mayabeque con 3 casos en este período de tiempo tiene una tasa de incidencia de 0,78 por 100 mil habitantes. El resto de las provincias se mantienen sin reportar casos en un largo periodo de tiempo.

Sobre el estado clínico de los 72 casos que se encuentran activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 71 tienen una condición clínica estable (98,7% de los casos activos), un paciente se encuentra en estado grave, ninguno está reportado crítico como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,57%). Se otorgaron 2 altas clínicas para un acumulado de 2.277 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Deja una respuesta