Cuba exhorta a la cooperación y la solidaridad para luchar por los objetivos de la Agenda 2030

El Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera exhortó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible a identificar las potencialidades de cada país y a trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en las posibles oportunidades, proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias exitosas, en un ambiente de respeto a la soberanía y la libre determinación de los Estados.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: ACN.

«El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar a un lado las diferencias políticas, y unidos buscar soluciones mediante la cooperación y la solidaridad internacionales», dijo el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, al intervenir este miércoles en el segmento Foros Regionales. Mensajes Claves, de la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

El evento, organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se efectuó de forma virtual y trató de buscar respuestas sobre “cómo avanzar y asegurar, ante las difíciles circunstancias que atraviesa la comunidad internacional, la implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de manera integral, universal, y efectiva”.

Cuba dirigió la palabra a los participantes en su condición de Presidente del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible y resaltó la necesidad de una respuesta articulada entre países, a todos los niveles, para frenar y contrarrestar los profundos efectos de la pandemia de COVID-19, que complejiza el escenario del cumplimiento de los Objetivos.

Malmierca llamó en su discurso a identificar las potencialidades de cada país y a trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en las posibles oportunidades, proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias exitosas, en un ambiente de respeto a la soberanía y la libre determinación de los Estados.

Dijo que América Latina y el Caribe enfrentan los actuales desafíos “desde una posición desventajosa, debido al bajo desempeño económico de la región en los últimos años y a los crecientes niveles de endeudamiento adquiridos”; y que hoy más que nunca continúa apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido.

En este sentido, detalló que se desalientan las posiciones proteccionistas o nacionalistas extremas, y se rechazan las medidas coercitivas unilaterales que infringen las normas y principios del Derecho Internacional.

Como aportes de la región destacó la existencia del Portal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, una plataforma desarrollada colaborativamente para el conocimiento sobre la Agenda 2030; así como el Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe, una fuente de información y análisis sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, que posibilita seguir la evolución de la crisis y las medidas a corto, mediano y largo plazo que implementan los 33 países.

El titular del Mincex ofreció, “modestamente, a los países que lo soliciten”, las experiencias de Cuba en el enfrentamiento a la enfermedad del nuevo coronavirus, y sus brigadas de colaboración médica internacional, bajo el “principio de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, y pese a la campaña de manipulación y descrédito desatada contra nuestros galenos por el Gobierno de Estados Unidos”.

Deja una respuesta