Covid-19 en Cuba: Cubanos y extranjeros reciben tratamiento por igual

Debido al avance del Covid-19 y teniendo en cuenta la importante presencia de casos positivos importados, Cuba ha tenido que tomar nuevas medidas para controlar la expansión en su territorio.

Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: Yaimi Ravelo.

En la medida que el Coronavirus avanza su transmisión por el mundo, aparecen en Cuba nuevos casos positivos la mayoría importados del extranjero. Esto ha obligado al gobierno cubano y su Ministerio de Salud, la toma de medidas más rigurosas para contener la transmisión del virus y proteger a la población.

Ahora se les restringe a las embarcaciones permanecer en aguas cubanas, a excepción de las que requieran por razones humanitarias los servicios de Cuba. Tampoco pueden arribar al país aeronaves de pasajeros, salvo los vuelos relacionados a la transportación de las brigadas médicas, que ayudarán a combatir la enfermedad en otras regiones del mundo.

Pues ya hay un total, según las cifras oficiales de la OMS, de 37.200 personas fallecidas en el planeta por el Coronavirus. Este dato, más toda la experiencia que se acumula con el paso de los días, les sirve a los especialistas para hacer los reajustes necesarios en el plan de medidas de protección a la población.

Cuba cuenta ahora con 26 nuevos casos para el Covid-19, sumando un total 212 infectados. Según el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, de esos 26 casos, 25 son cubanos residentes: 

  • 8 tienen una fuente de infección en el exterior
  • 10 contactos de casos confirmados
  • 7 contactos directos con viajeros del exterior

En conferencia de prensa, el Director de Epidemiología también informó, de los casos positivos en la Isla, 188 evolucionan de manera favorable, en estado crítico (4) y grave (1). Reiteró a la población que a todos estos pacientes se les aplican los protocolos de tratamiento establecido por el país, basado en la experiencia de los países que han tenido el mayor número de casos y que han podido establecer estos protocolos, además de las experiencias de Cuba en esta actividad. Incluso, en estos momentos se aplican algunos tratamientos profilácticos con el objetivo de crear cierta fortaleza a la hora de enfrentar a la enfermedad.

El Dr. Francisco Durán destaca, que todos los pacientes dados de alta, que fueron confirmados haber tenido la enfermedad, se mantienen aislados en sus hogares durante 14 días y en estrecha vigilancia. No pueden salir de sus domicilios, ni recibir visitas, salvo el personal médico que le dará seguimiento diario. Al finalizar el mes desde la aparición de los síntomas, se les repetirá la prueba para el diagnóstico del Covid-19, si es negativa se procede el alta clínica definitiva.

El titular de Salud informó que, «hoy se desarrolla en el país una actividad muy importante, prevista en el plan de prevención y control de este nuevo Coronavirus, se viene haciendo sistemáticamente pero ahora con una cierta intensidad, a determinados grupos de población. A este grupo, se les está haciendo la prueba de biología molecular, que es la prueba confirmatoria de que tiene el virus presente».

Continuó diciendo al respecto que esta prueba se les ha venido haciendo a todos los pacientes sospechosos, ahora se trata de abarcar a todos esos que estuvieron en el exterior y presentan algún síntoma, los que han sido contacto con casos confirmados y también a todos los pacientes que están en el país diagnosticados con una afectación respiratoria grave, aunque no esté relacionada con el Coronavirus. Además se les realizará a todas las personas con una afectación respiratoria aguda, buscando claro presencia del Covid-19 en un universo más amplio. Todas éstas pruebas se realizan por el personal de salud en dependencia del lugar donde se encuentran éstas personas, áreas de salud, centros hospitalarios y de aislamiento.

Como buena noticia agregó que: «se comenzó la aplicación del test rápido, a todas las personas que se encuentran en los centros de aislamientos». Se refiere a ésas que arribaron al país después del día 24 de marzo, día que marca la medida de aislar a todos los viajeros del exterior durante 14  días aunque estuvieran asintomáticos. Como también se les aplicará este test a las personas que llegaron del extranjero después del día 17 (aunque no sean sospechosos) por su área de salud, para prevenir que no quede ningún posible transmisor de este virus que pueda desatar una fuente local de infección.

El especialista en epidemiológica aclara, que incluso pudieran llegar a un área de salud determinada pacientes con síntomas respiratorios agudos y aunque no sean sospechosos, ni estén identificados dentro de una cadena de transmisión se les hará este test rápido. Según el Dr. Durán, aunque el resultado del test diera negativo no se puede confirmar que la persona no tiene la enfermedad, si la persona está en un centro de aislamiento permanece allí 14 días, si está vigilado en su hogar también estará 14 aislado bajo la supervisión de su médico de familia.

Respecto a la medida de cuarentena en una localidad, utilizó como ejemplo la comunidad de Consolación del Sur y explica que evita una mayor transmisión del virus, protege a los habitantes de allí y a las personas que pudieran hacer contacto con ellas. Esta medida sería aplicable a cualquier municipio o provincia, en dependencia del comportamiento de la transmisión del virus, para limitar los movimientos totalmente y disminuir el riesgo de que las personas queden infectadas o puedan transmitirlo a otras comunidades.

Como muestra de la calidad de la atención médica de Cuba, encontramos a personas que aún se preguntan si se cobran los tratamientos para combatir el Coronavirus a los extranjeros y más aún, si hay algún tipo de selección entre los pacientes para destinar su lugar de ingreso.

El Dr. Francisco Durán, argumentó que «el IPK es el centro de máxima experiencia y calidad, es el centro de referencia para todos en Cuba desde el punto de vista de las enfermedades transmisibles e infecciosas. En el IPK todos los cubanos tenemos el derecho y la posibilidad de atendernos. Cierto es que por las características de este centro y la experiencia de su personal, fue el primero que empezó a atender este tipo de pacientes. Este centro ha sido el responsable de la capacitación de profesionales de toda Cuba, no sólo desde el punto de vista clínico, intensivista y epidemiológico, sino también, para todos los laboratorios de Cuba. Sobre todo, para los centros de diagnóstico que tenemos en otras provincias». «Hoy hay más cubanos que extranjeros en el IPK«, afirmó el Dr. Durán, «cualquier cubano, solo depende del lugar de residencia y la magnitud de la enfermedad».

Añadió en el intercambio de información con la prensa que «a los extranjeros no se les cobran éstos servicios, todos los pacientes relacionados con esta enfermedad, los afectados de cualquier parte del mundo por esta pandemia, cubanos o extranjeros, no se les cobra el tratamiento». Asimismo dijo, que en el protocolo de este tratamiento, desde que apareció la enfermedad se viene usando el Interferón cubano Alfa-2B. Se ha utilizado exitosamente en China, Japón, Singapur, Corea del Sur, y en Cuba se utiliza con todos los pacientes infectados. La experiencia a nivel mundial muestra que el interferón cubano tiene una gran efectividad, en Cuba este tratamiento es para todos por igual y gratis.

Deja una respuesta