Covid-19 en Cuba: A siete meses de enfrentamiento a la pandemia

Hace siete meses se diagnosticaba el primer caso importado de Covid-19 en Cuba y se comenzaban a tomar medidas higiénico-sanitarias para contener su propagación. Actualmente muestra indicadores epidemiológicos favorables que condujeron a una nueva etapa para los que habitan en la nación caribeña.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Infografía: MINSAP/ Foto: AP. 

La Habana, 11 de octubre de 2020.- El día 11 del pasado mes de marzo se dieron a conocer los tres primeros casos positivos a la Covid-19 en Cuba. A siete meses después de iniciar el enfrentamiento a la pandemia en la isla, se muestran indicadores epidemiológicos favorables que condujeron a una nueva etapa para los que habitan en la nación caribeña.

A partir del lunes 12 de octubre la mayoría de las provincias cubanas pasarán a una etapa de «nueva normalidad», La Habana comienza la Fase III de recuperación pos Covid-19, las provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila permanecen en la Fase de Transmisión Autóctona en correspondencia a la complejidad epidemiológica de sus territorios.

Importante señalar que esas provincias que transitarán por la «nueva normalidad» no presentan actualmente ningún nuevo caso positivo al Sars-CoV-2.

La población de Cuba tiene ahora como reto en esta «nueva normalidad» proteger su salud y los indicadores alcanzados por el país al cabo de siete meses mediante el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas. En este sentido, en la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, dijo- «contamos con la participación activa del pueblo en esta nueva etapa para el país». Etapa que solo es posible superar con éxito, si se cumplen con disciplina las medidas de bioseguridad.

Informó además el Dr. Durán que los partes epidemiológicos diarios que comenzaron a transmitirse el pasado 17 de marzo ahora dejarán de televisarse diariamente, en cambio se ofrecerá cada viernes un resumen (con horario ampliado) de la situación epidemiológica del país y el mundo a través de la televisión; sin embargo, se mantienen los partes diarios en el sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)

Resumen de los indicadores epidemiológicos de Cuba más importantes

Total de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real realizadas 691.743
Total de personas diagnosticadas con el Sars-CoV-2 5.978 (0,86% de positividad)
Total de pacientes recuperados 5.540 (92,7% del total)
Total de pacientes fallecidos 123 (tasa de letalidad 2,05%)
Tasa de incidencia del virus en los últimos 15 días  4,93 por 100 mil habitantes
Casos activos actuales 313
Pacientes actualmente en terapia intensiva 5

Éstos indicadores epidemiológicos contrastan con los de la mayoría de los países que enfrentan la pandemia. Con la ausencia y a la espera de una vacuna efectiva contra la Covid-19 se deposita en manos de la población el cuidado de los resultados obtenidos por todo un equipo multidisciplinario de los mejores profesionales del país.

Para acompañar y proteger al pueblo en este nuevo reto, se mantendrá la estricta vigilancia a toda la población priorizando aquellas personas con algún riesgo epidemiológico a través de las pesquisas activas en las comunidades y continuarán los estudios poblacionales, con el objetivo también de no retroceder hacia un escenario que implique retomar medidas sanitarias más restrictivas.

Para este parte epidemiológico con cierre del 10 de octubre a las 11:59 PM, se encontraban 3.981 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 2.894 están en vigilancia, 774 son sospechosos y 313 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 6.725 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 30 resultaron positivas al Sars-CoV-2 para un total de 5.978 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

Los 30 nuevos casos confirmados son ciudadanos cubanos, de ellos 22 con transmisión autóctona y 8 son importados (con fuente de infección en el extranjero). De los 22 nuevos casos autóctonos 19 son contactos de casos confirmados, el 91,8% del total de pacientes diagnosticados con el virus tuvieron como antecedente epidemiológico haber sido contacto de casos confirmados anteriormente. Se investiga la fuente de infección en 3 pacientes de los 22 nuevos casos autóctonos confirmados. En el momento del diagnóstico 19 pacientes no presentaban síntomas de la enfermedad, el 61% del total de casos confirmados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etario Cantidad de nuevos casos diagnosticados
Menores de 20 años 2
20 a 39 años 10
40 a 59 años 14
Más de 60 años 4
Con información de MINSAP

Los menores de 20 años de edad son de edad pediátrica para un total de 668 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales el 92,2% del total están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los 22 nuevos casos con transmisión autóctona reportados pertenecen a las provincias: La Habana (8) y Sancti Spíritus (14). Los 8 casos importados no influyen en la tasa de incidencia de sus provincias de residencia ni en la del país. Cuba en los últimos 15 días con 582 casos confirmados con el virus tiene una tasa de incidencia de 4,93 por 100 mil habitantes. Actualmente 7 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos confirmados en los últimos 15 días.

Sobre el estado clínico de los 313 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 308 tienen una condición clínica estable (98,4% de los casos activos), se reporta 1 paciente en estado crítico y 4 graves, ninguno fallecido (123 decesos en total para una letalidad del virus de 2,05%). Se otorgaron 100 altas clínicas (indicador favorable respecto al número de casos confirmados) para un acumulado de 5.540 (92,7% del total de diagnosticados) personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

 

Deja una respuesta