Cuba hacia nueva normalidad frente a la Covid-19

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló hoy que el país caribeño camina hacia el control de la Covid-19 y hacia la implementación de una nueva normalidad.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma

El gobernante manifestó que es posible avanzar hacia una nueva normalidad y convivir con el coronavirus SARS-CoV-2 con el menor riesgo posible pues la isla posee una estrategia eficaz contra la enfermedad.

Denunció la persecución económica y financiera del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas en medio del escenario epidemiológico como un obstáculo, el cual no impidió priorizar la salud de los ciudadanos pese a su impacto en el presupuesto del Estado.

El principal tesoro del país es la vida de nuestro pueblo, expresó el presidente, quien encomió la integración del pueblo, instituciones y el sector científico para encarar la pandemia.

El jefe de Estado participó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda junto al primer ministro, Manuel Marrero, donde informaron sobre la actualidad económica del país en medio de la compleja situación epidemiológica que afecta al mundo.

Por su parte el Primer Ministro explicó como Cuba se prepara para entrar a una fase de nueva normalidad en el enfrentamiento a la Covid-19 de manera gradual y asimétrica.

Apuntó que la nueva etapa se hace necesaria para mitigar el impacto económico de la Covid-19 tanto a nivel nacional como mundial; también para enfrentar el férreo bloqueo de Estados Unidos

Incluye además desarrollar las capacidades de enfrentamiento que se produzcan, en la cual pueden ocurrir brotes locales, pero la vida económica y social continuará con todas las medidas de contención, enfatizó.

En la nueva normalidad se restablece la actividad comercial y de servicios, con fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

También con la participación responsable de la población y la adopción de nuevos estilos y hábitos de vida, indicó.

En la nueva normalidad será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, incluidos centros laborales y de estudio. No ocurrirá así en espacios abiertos donde no exista concentración de personas, explicó.

Sin embargo adelantó que personas con síntomas de problemas respiratorios u otros tendrán prohibido entrar en centros de trabajo, instituciones y otros lugares públicos y serán remitidos a centros de salud.

Explicó que como parte de la estrategia más de 115 mil personas que fueron contactos de contagios a la Covid-19 fueron aislados en centros de internamiento con todas las atenciones de vida y de forma gratuita.

De esa cantidad apenas el 4,6 resultó positiva, añadió para ejemplificar la preocupación y el nivel de recursos empleados en esta coyuntura.

En la nueva normalidad los contactos de casos positivos pasarán la cuarentena en sus domicilios, dijo entre otros cambios en el plan nacional de enfrentamiento a la pandemia.

Estas y otras medidas entran en vigencia el 12 de octubre en una serie de provincias que cumplen con los requisitos para entrar en la nueva etapa de normalización de la vida económica y social.

Deja una respuesta