CIGB-258: Un medicamento cubano que ratifica su valía en el tratamiento de la COVID-19

El CIGB-258, un péptido elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), continúa demostrando su valía para la atención a pacientes confirmados de COVID-19 en estadios graves y críticos.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: ACN.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Gillian Martínez, desde el 5 de mayo 31 enfermos han sido tratados con el CIGB-258, de los cuales 12 iniciaron la terapia en estado grave y 19 en estado crítico, con resultados favorables, al mantener una sobrevida del 92 por ciento en el primer grupo y del 73 en el caso del segundo.

Según dijo al periódico Granma la también gerente del proyecto científico, de forma general la sobrevida para los enfermos en ambos estadios es de un 81 por ciento, lo cual es muy alentador, pues los reportes internacionales dan cuenta de una tasa del 30 por ciento, en el caso de los pacientes en estado crítico.

Martínez precisó que aunque se siguen acumulando evidencias sobre su efectividad, los resultados actuales del CIGB-258 en el enfrentamiento a la COVID-19 muestran seguridad y eficacia en la reducción de los procesos de inflamación, los cuales ya se habían visualizado en un estudio clínico fase I en pacientes con artritis reumatoide.

En el caso de la nueva enfermedad, las estadísticas apuntan a que como promedio el 80 por ciento de los pacientes críticos fallecen, fundamentalmente debido el distrés respiratorio agudo, que surge de la reacción inflamatoria exagerada del sistema inmunológico ante la infección.

La llamada “tormenta de citocinas” puede desencadenar en colapso cardiovascular, fallo multiorgánico y llegar a causar la muerte.

Precisamente porque el mecanismo de acción del CIGB-258e stá relacionado con esos procesos inflamatorios, y los resultados en estudios clínicos han sido favorables, el CIGB presentó al Centro Estatal para el Control de los Medicamentos,Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la solicitud para introducirlo en los protocolos de tratamiento de los pacientes de COVID-19 en las fases complicadas de la enfermedad, ensayo que se realiza actualmente.

Sobre la experiencia en su aplicación, el doctor Rafael Venegas, especialista en Terapia Intensiva y Emergencias en el Hospital Luis Díaz Soto, en La Habana, refirió que el péptido CIGB-258 ha demostrado eficacia en la modulación de la respuesta inflamatoria.

En conversación con Cubadebate el galeno afirmó que la respuesta “fue formidable, nuestros pacientes empezaron a comportar una evolución satisfactoria, mejoría de los parámetros hemodinámicos, estabilidad yextubación”.

Venegas añadió que “Cuba y el mundo no deberían olvidar este nombre: Péptido CIGB-258, o como debe salir en el prospecto Jusvinza”, pues sus resultados son muy alentadores.

Deja una respuesta