Cienfuegos: Un reflejo de la resistencia de Cuba pese a bloqueo y pandemia

La pandemia provocada por la Covid-19 impacta en la vida de todas las personas alrededor del mundo sin distinción. Las pérdidas humanas y materiales tristemente millonarias conllevaron a que la mayoría de las naciones tomaran medidas que protegieran el desarrollo de sus economías y la sociedad ante una crisis que perdura en el tiempo.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo / Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba.

Si para los países ricos ha sido difícil sostener un crecimiento en su economía y de los proyectos para el desarrollo del sistema social que defienden, cómo ha sido entonces éste periodo de pandemia para los países pobres. ¿Cómo resiste entonces esta crisis global un pequeño país con un Bloqueo Económico y asediado obsesivamente por el imperio más poderoso del planeta?

Para Cuba y para los cubanos no ha sido nada fácil, el impacto del binomio bloqueo-pandemia se siente con más fuerza en la medida que los Estados Unidos genera más medidas que impiden que el gobierno de la Isla encuentre alternativas para aliviar las carencias de su pueblo. Sin embargo, Cuba y los cubanos persiguen esas alternativas y las encuentran.

Cienfuegos, una muestra de resistencia

El freno que la pandemia de la COVID-19 impuso al turismo mundial, ha sido un tiempo empleado en Cuba para el mejoramiento de la infraestructura en el sector; así como de adecuaciones e implementación de protocolos sanitarios que garanticen mayor seguridad al visitante nacional y extranjero.

Acorde con ello, la provincia de Cienfuegos, es una de las que se enfrascó, durante 2020, en realizar ampliaciones y mejoras en el confort de sus instalaciones hoteleras, tarea a la que destinó cerca de 10 millones de pesos, según reportes del diario local.

El hotel Rancho Luna de Cienfuegos es una muestra de las medidas que adopta el sector del turismo para mantener estos servicios en óptimas condiciones para el turismo nacional e internacional.

Rancho Luna hoy exhibe frescura y belleza, no hay rastros de deterioro en sus estructuras constructivas. Sin dudas no solo ha sido por la orientación de los dirigentes del sector en aras de proteger uno de los principales rubros de la nación caribeña. Se percibe la voluntad de los trabajadores en conservar el confort  y la limpieza de sus áreas para que estén en buen estado y disponibles una vez que reabra sus puertas a los clientes.

Según Oscar Eduardo Morales, director del complejo hotelero, a pesar del descenso  del turismo internacional, la instalación se encuentra en funcionamiento total como si estuviera ocupada por los clientes. Esta es una de las alternativas  que mantiene con vida a este complejo turístico cienfueguero.

Por otra parte, ofrecer servicios de ventas de alimentos a las comunidades cercanas es una de las medidas que han contribuido para que el hotel aun sea rentable en sus finanzas, genera diariamente ingresos y constituye además una ayuda a las familias locales que se encuentran afectadas con la marcada crisis económica nacional.

La salud, derecho de todos los cubanos

Los beneficios y gratuidades que ofrece el sistema de salud cubano como logro de la Revolución, se conciben para cada habitante a lo largo y ancho de la isla de Cuba. La atención a las embarazadas es uno de los programas más protegidos por el sistema socialista que defiende Cuba.

En el policlínico de Cienfuegos “Ernesto Guevara de la Serna”, una de sus áreas se remodeló -aún con el agravamiento de la crisis económica-, y es hoy un confortable hogar materno para las embarazadas que puedan presentar dificultades en su periodo de gestación.

Claudia Chapotín Ávila, gestante de 35 semanas se encuentra ingresada en esta nueva instalación. La causa de su hospitalización fue tener la placenta en grado 4 de maduración. Claudia se siente segura y protegida, su estancia ha sido agradable, quiere concluir con éxito su embarazo y siente que  el hogar materno es la mejor opción para que nazca sano su bebé.

La tasa de incidencia de la Covid-19 acumulada en Cienfuegos es de 626.5 x 100.000 habitantes, en los últimos 15 días de 163.1 x 100.000 habitantes. Este comportamiento de la pandemia propició  que los trabajadores de la salud de la provincia reciban la primera dosis de Abdala en el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Esta intervención forma parte de la política del sistema de salud cubano de proteger a las personas que están en la primera línea de combate contra la Covid-19, como también las comunidades y/o personas con más riesgo de contraer la enfermedad.

En Cienfuegos, la perla del sur de Cuba, continúa el buen hábito de mantener la ciudad limpia. Es parte de la tradición cienfueguera conservar la belleza y el patrimonio cultural. El Bloqueo desde hace seis décadas, 243 sanciones económicas aplicadas durante los cuatro años del gobierno de Donald Trump y la pandemia los afecta. Tal como afecta a los más de 11 millones de cubanos decididos a resistir cada una de las batallas que nos toca librar.

 

Deja una respuesta