Más de 2000 pacientes recuperados de la Covid-19 en Cuba

Cuba ha alcanzado la cifra de 2020 pacientes recuperados de la Covid-19 de los 2295 diagnosticados con la enfermedad, lo que representa un 88,1% de los casos.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba/ Infografía: MINSAP/ Foto: Yaimi Ravelo.

La Habana, 18 de junio de 2020.- La mayoría de las personas que se diagnostican con la Covid-19 en Cuba se recuperan exitosamente de esta enfermedad.

En la conferencia de prensa que ofrece habitualmente el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que de las 2.295 personas que se han diagnosticado con el nuevo coronavirus en Cuba se encuentran recuperados 2.020, ellos representan el 88,1% de la totalidad

Así mismo, de los 188 casos que se reportan activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 187 tienen una condición clínica estable (99% de los casos activos). Éstos indicadores muestran el éxito de las acciones para combatir el virus por los profesionales cubanos de la salud y la efectividad del protocolo de tratamiento que se ha venido aplicando.

Para este parte epidemiológico con cierre del 18 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 343 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 10 están en vigilancia, 145 son sospechosos y 188 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud 919 personas permanecen en vigilancia. Se realizaron en este día 2.582 pruebas diagnósticas, de ellas 15 resultaron positivas para un acumulado de 2.295 personas diagnosticadas con el Sars CoV-2 en el país.

Los 15 nuevos casos reportados son de La Habana, 10 son contactos de casos confirmados, en 4 se investiga la fuente de infección y uno contrajo el virus en el extranjero (viajero que se encontraba en aislamiento). Estaban asintomáticos 14 de los 15 nuevos casos, acumulando un total de 1.237 pacientes que no han presentado síntomas del nuevo coronavirus en el momento del diagnóstico. En las últimas dos semanas de los 160 casos reportados el 80,6% estaban asintomáticos. Este elemento indica la importancia que tiene cumplir con las medidas sanitarias; principalmente en los territorios donde aún se encuentran casos; el riesgo permanece cuando se relacionan sin la protección adecuada las personas aparentemente sanas.

Sobre el estado clínico de los 188 casos activos: 187 están estables, se informó de un paciente crítico y ninguno grave. Un paciente de 84 años de edad (con enfermedades crónicas asociadas) falleció en este día reportado tras veinte días en terapia intensiva, suman 85 los decesos en total. Se reportaron 21 altas clínicas para un acumulado de 2.020 recuperados.

Respecto a las 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que ya no presentan casos activos del nuevo coronavirus, el Dr. Durán comentó que aunque ahora pasan a la Fase 1 de la etapa pos Covid-19, estos territorios se incorporan paulatinamente a las actividades con las medidas de precaución indicadas por la dirección del país.

Por otra parte, el Director Nacional de Epidemiología indicó que tanto La Habana con 151 casos reportados en los últimos 15 días (7,07 de tasa de incidencia por 100 mil habitantes), como la provincia de Matanzas con 9 casos (1,25 de tasa de incidencia) no pasan a la primera fase recuperativa y se mantienen bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para así poder alcanzar el control de la epidemia en todo el país.

Deja una respuesta