Universidad cubana da el paso al frente en la batalla contra la COVID-19

Distintos sectores de a sociedad cubana se encuentra inmersa en la lucha contra la Covid-19 y la universidad no es la excepción.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Alberto Borrego/Granma.

La universidad cubana también ha dado el paso al frente en la batalla contra la COVID-19, y lo ha hecho en la primera línea de combate. Así lo confirmó este viernes el Ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, durante la presentación de la Estrategia económica a implementar por el sistema de educación superior en la etapa de recuperación post COVID-19 y en función del fortalecimiento de la economía.

En la reunión, que contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC y viceprimer ministro, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, se resaltó que la modelación presentada ha sido posible por el trabajo colectivo realizado, que permitió consensuar las propuestas de medidas para cada fase establecidas por el país.

Además, Saborido Loidi detalló la labor desplegada por las universidades desde que la pandemia del COVID-19 llegara a la Isla. Dentro de los centros de altos estudios han funcionado 26 centros de aislamiento, donde han laborado de forma voluntaria en lugares de riesgo 843 profesores, trabajadores y estudiantes, llegando a la cifra de 1 817 personas aisladas. En la actualidad se mantienen activos 23 centros con 661 trabajadores y 929 pacientes, en la Universidad de Ciencias Informáticas funciona un hospital desde el 30 de abril, en el que en estos momentos hay 28 ingresados, con 3 positivos.

Durante la presentación de la Estrategia, el titular del organismo rememoró que, desde el 25 de marzo del 2020, se suspendieron las actividades docentes de pre y posgrado, en todos los tipos de cursos, de las Instituciones de Educación Superior adscriptas al MES y se cerraron las residencias estudiantiles de pre y posgrado, quedando sólo en ellas los estudiantes extranjeros. No obstante, las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación se mantuvieron trabajando vinculadas directamente al enfrentamiento a la COVID-19.

El viceprimer ministro del país caribeño reconoció al Ministerio de Educación Superior por el proceso de dirección desarrollado hacia sus Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI). Hizo extensivo una felicitación al claustro, los trabajadores y los estudiantes de las instituciones de altos estudios por su contribución al enfrentamiento de la pandemia.

Las afectaciones por la COVID-19 dentro de la Educación Superior ha dejado 13 pacientes confirmados como positivos al nuevo coronavirus, de ellos 9 fueron trabajadores, 3 estudiantes y un becado extranjero. Hasta la fecha se han notificado 7 recuperados y un fallecido. Además, se mantienen 59 sospechosos en centros de aislamiento.

En cualquier caso, continúan jóvenes estudiantes y profesores dando el paso al frente para sumarse, desde su pequeño espacio, a una batalla de todos. También gracias a ellos, la Isla ha conseguido limitar los efectos de la pandemia y sus curvas de casos activos continúan descendiendo.

Deja una respuesta