“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar

Cuba fue el único país que decidió recibir a los pasajeros del crucero británico MS Braemar, el cual se encontraba varado ante las negativas por contar con cinco casos positivos de COVID-19.  Hoy, la embarcación arriba a suelo cubano para repatriar a sus pasajeros al Reino Unido.

Por Dinella García Acosta/ Fotos: Abel Padrón Padilla / Tomado de Cubadebate.

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

Sobre la 1 pm los pasajeros comenzarán a desembarcar en el puerto cubano. El MS Braemar, que transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

Una vez los pasajeros desembarquen serán trasladados hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital. De allí viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap está preparado, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corren riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda.

El director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Armando Castillo Carbonell, ofrece declaraciones a la prensa sobre inmediato desembarco de los pasajeros del crucero británico MS Braemar.

  • Se cumplen todos los protocolos de seguridad.
  • Participan especialistas con gran experiencia en las tres modalidades del transporte: marítima, automotor y aéreo.
  • Es un puerto para una maniobra segura.

El desembarco en Cuba llega luego de que funcionarios británicos protagonizaran un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar. El barco, que pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

Varios cruceros están varados en el mar, algunos con casos confirmados de coronavirus a bordo, a medida que la pandemia continúa. A algunos barcos se les ha negado el puerto, dejándolos anclar en la costa de un país.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.