Reclamo de cese al bloqueo contra Cuba hace germinar coalición en Estados Unidos

El reclamo para que el Gobierno de Estados Unidos cese su política de cerco a Cuba gana nuevos adeptos en la nación norteña, donde miembros de organizaciones progresistas crearon una nueva coalición cuyo propósito es poner fin al bloqueo contra la pequeña y vecina isla.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba.

Bautizada como Alliance for Cuba Engagement and Respect (Acere), la iniciativa surgió de la indignación de sus integrantes ante la decisión del gobierno de Donald Trump de endurecer las sanciones contra el país caribeño en medio de la pandemia de la Covid-19.

Así lo explicó a Prensa Latina una de las fundadoras de Acere, Medea Benjamin, quien sostuvo que los castigos de las administraciones norteamericanas hacia la mayor de las Antillas ya son bastante malos en tiempos normales, “pero ahora son simplemente malvados y crueles”. Benjamin, quien es cofundadora de la organización feminista y pacifista Codepink, añadió que también les indigna el hecho de que el Congreso de Estados Unidos no contribuya a cambiar la situación.

“Hay personas en el Congreso que se oponen a la política de Trump y quieren volver a la apertura iniciada bajo el presidente (Barack) Obama, pero están dispuestos a poner la política electoral en Florida por encima de la vida del pueblo cubano”, consideró.
La activista añadió que los demócratas quieren que el exvicepresidente Joe Biden se imponga en el estado sureño, y también desean ganar los escaños de Florida en el Congreso, que están siendo muy disputados. En ese sentido, señaló que los cubanoamericanos de más edad que están en contra de un acercamiento a Cuba representan una población en disminución, pero todavía tienen una enorme influencia política en un estado donde unos pocos miles de votos pueden determinar el resultado.

Acere intentará cambiar la ecuación. Mostraremos que hay un número grande y determinado de grupos estadounidenses totalmente opuestos al bloqueo y decididos a hacer algo al respecto, manifestó Benjamin sobre la alianza. De acuerdo con la activista, la coalición fue fundada por personas de las agrupaciones Gremio Nacional de Abogados, Codepink y Just Foreign Policy.

Resaltó que, en total, más de 130 organizaciones firmaron la primera acción de Acere: apoyar dos enmiendas introducidas en el Congreso por el representante demócrata Bobby Rush para aliviar las restricciones sobre alimentos, medicamentos y remesas a Cuba.

Tales enmiendas fueron luego retiradas por el propio Rush, quien explicó en un comunicado que, luego de considerarlo y conversar con sus colegas del Capitolio, determinó que era poco probable que fueran aprobadas por el Senado de mayoría republicana o firmadas por Trump.

“Creo que es mejor retirar estas enmiendas de la consideración en este momento, ya que buscamos ampliar nuestra coalición de apoyo en torno a este tema», añadió el legislador, y aseguró que su compromiso de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba «sigue siendo tan fuerte como siempre”.

En un artículo sobre este asunto, la revista The National Interest señaló que Acere podría ser precisamente esa coalición de apoyo a la que hizo referencia Rush en su declaración.

Deja una respuesta