Cuba dispone de Ventanilla Única para facilitar el comercio exterior y la inversión extranjera

Cuba dispone de una Ventanilla Única de Comercio Exterior, lo que facilitará la consulta y gestión de registros, permisos de importación y exportación, y el despacho mercantil para este tipo de actividad.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Feria Internacional de La Habana (Fihav)/ Jorge Luis Baños/IPS/ Archivo.

La plataforma online entrará en funcionamiento este 6 de agosto, de acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en su sitio web, y se espera que esta herramienta contribuya a la captación de más negocios y al crecimiento en el plano inversionista en el país.

Este servicio busca eliminar la burocracia y las demoras que hoy lastran la concreción de negocios con capital foráneo en la Isla, al acortar el camino para el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones que se requieren en estos casos.

La nación caribeña tiene identificado en la inversión extranjera uno de los elementos imprescindibles para el impulso de su economía, por lo cual su avance se chequea de forma permanente en las reuniones del Consejo de Ministros.

En ese espacio, el retraso en la tramitación de la documentación reglamentaria y otros aspectos relacionados con los procesos burocráticos han sido señalados como dificultades a resolver, a lo cual debe contribuir la Ventanilla Única, a la que se podrá acceder mediante la dirección www.vuceregulaciones.mincex.gob.cu.

La organización de esa actividad cuenta además con oficinas conducidas por un director general subordinado a la Dirección General de Inversión Extranjera del Mincex, y especialistas de inversión extranjera, promoción, gestores de trámites y también técnicos en gestión documental.

El pasado mes de junio el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, informó que alrededor de 50 negociaciones requerían un mayor nivel de prioridad por los ministerios de la Construcción, la Agricultura, la Industria Alimentaria, Industrias, Energía y Minas, Turismo, Transporte y Comercio Interior, así como por el Grupo Empresarial Azcuba y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Asimismo, dijo que en el primer semestre de 2020 se habían aprobado 12 negocios con capital extranjero y se estimaba cerrarlo con 15.

Deja una respuesta