Putin: Occidente busca mantener su hegemonía sobre el mundo a pesar de su declive

El mundo está entrando en su década “más peligrosa” desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves 27 de octubre, mientras un Occidente en declive busca mantener su dominio en el planeta.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuentes: AFP; Sputnik; PressTV

“Estamos en un momento histórico. Sin duda, nos enfrentamos a la década más peligrosa, más importante, más impredecible” desde 1945, dijo el líder ruso, hablando en el foro de discusión Valdai en Moscú.

“Estamos en un momento histórico. Sin duda, nos enfrentamos a la década más peligrosa, más importante, más impredecible”.

Putin

“Occidente no es capaz de liderar el mundo, pero lo está intentando desesperadamente, y la mayoría de la gente del mundo no puede aceptarlo”, aseveró, por lo que juzgó que el planeta está en una “situación revolucionaria”.

Según él, la operación especial en Ucrania es parte de este “cambio tectónico de todo el orden mundial”.

Poco antes había descrito su enfrentamiento con Occidente, particularmente en el contexto de su ofensiva lanzada contra Ucrania, como una lucha por la supervivencia misma de Rusia.

“Rusia no está desafiando a Occidente; Rusia solo está defendiendo su derecho a existir”, dijo, acusando a estadounidenses y occidentales de querer “destruir y borrar (a Rusia) del mapa”.

Putin critica el asesinato del general Soleimani

En parte de sus declaraciones criticando el orden occidental, se refirió al asesinato del general Soleimani: “Occidente mató al general Soleimani, que era funcionario de un estado soberano. Lo mataron en el territorio de un tercer país, no lo negaron y hasta se enorgullecieron de ello. ¿En qué mundo estamos viviendo?”.

“Occidente mató al general Soleimani, que era funcionario de un estado soberano. Lo mataron en el territorio de un tercer país, no lo negaron y hasta se enorgullecieron de ello. ¿En qué mundo estamos viviendo?”

Putin

Con respecto al orden mundial liderado por Occidente, el presidente ruso dijo: “Nadie sabe quién hizo estas leyes mundiales y la única ley que existe es que las potencias pueden hacer lo que quieran.”

También condenó a Occidente por lo que llamó incitación a la guerra y un juego geopolítico “peligroso, sangriento y sucio” que está sembrando el caos en todo el mundo, señalando que Occidente está en declive a pesar de su voluntad de dominar el mundo.

“El período histórico de la dominación indiscutible de los asuntos mundiales por parte de Occidente está llegando a su fin”, predijo Putin.

“El período histórico de la dominación indiscutible de los asuntos mundiales por parte de Occidente está llegando a su fin”.

Putin

El presidente ruso también subrayó: “Mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el riesgo de que se utilicen. La próxima década será el período más peligroso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.”

Guerras económicas y revoluciones de colores

Al hablar sobre la hegemonía occidental, Putin citó ejemplos de injerencia. Incluyó situaciones en las que algunos países aspiran a elegir su propio bando en los asuntos internacionales:

“Occidente llama a esto un derribo del orden liberal… y pone en marcha guerras comerciales y económicas, revoluciones de colores, impone sanciones y boicots, conspira y lleva a cabo varios golpes”, dijo.

También volvió al reconocimiento por parte de Occidente de la financiación del golpe de estado en Ucrania en 2014, que el presidente ruso vio como una insolencia absoluta.

“Esto tuvo consecuencias trágicas. Lo respaldaron. Dijeron cuánto dinero se gastó en este golpe. ¡No se avergüenzan de nada!”, se indignó.

Sabotaje de los gasoductos Nord Stream

El presidente ruso también citó varios pasos tomados por Occidente para desestabilizar la situación mundial, incluidas las explosiones en los gasoductos Nord Stream:

“A esto se suma el sabotaje de los gasoductos europeos. Esto realmente va más allá de todos los límites. Pero aún somos testigos de estos tristes hechos”, dijo.

El 26 de septiembre se produjeron varios actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que cruzan el mar Báltico, en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. Como resultado, una tubería de Nord Stream 2 y las dos de Nord Stream 1 resultaron dañadas. El daño resultó en una fuga de gas masiva.

Vladimir Putin los calificó como “un acto de terrorismo internacional” y responsabilizó a los anglosajones de estas acciones “que destruyen la infraestructura europea”.

Kiev busca “borrar las huellas” de la “bomba sucia” que está fabricando

El presidente ruso abordó además el tema de la provocación de la “bomba sucia” que, según la Defensa rusa, el régimen de Kiev está preparando para acusar a Rusia de usar armas nucleares.

“Ellos (las autoridades ucranianas, nota del editor) tienen una nueva idea. No es casualidad que hayamos publicado información de inteligencia sobre la preparación de un incidente con una ‘bomba sucia’. Es fácil de hacer y sabemos dónde se hace”, dijo.

“Ellos (las autoridades ucranianas, nota del editor) tienen una nueva idea. No es casualidad que hayamos publicado información de inteligencia sobre la preparación de un incidente con una ‘bomba sucia’. Es fácil de hacer y sabemos dónde se hace”.

Putin

Una provocación de Kiev

Según el presidente ruso, “Ucrania tiene las tecnologías necesarias para fabricar una bomba de este tipo. Simplemente se modifica un poco de combustible gastado y se pone dentro de un misil, digamos un Tochka-U, antes de hacerlo estallar y culpar a Rusia por ello”.

“No es necesario que lo hagamos (usar armas nucleares). No tiene ningún sentido político o militar. Sin embargo, ellos (el régimen de Kiev, nota del editor) lo hacen. Fui yo quien ordenó a (Serguei) Shoigu (el ministro de Defensa de Rusia, nota del editor) que llamara a sus homólogos y les informara de esto. No podemos hacer la vista gorda ante cosas como esta”, continuó el presidente ruso.

“No es necesario que lo hagamos (usar armas nucleares). No tiene ningún sentido político o militar. Sin embargo, ellos lo hacen. Fui yo quien ordenó a Shoigu que llamara a sus homólogos y les informara de esto. No podemos hacer la vista gorda ante cosas como esta”.

Putin

Vladimir Putin saludó la decisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de enviar a sus expertos a Ucrania para verificar varios sitios nucleares allí.

“Estamos a favor. Y debe hacerse lo antes posible y de la manera más amplia posible porque sabemos que Kiev está haciendo todo lo posible para borrar los rastros de estos preparativos”, concluyó.

Guerra cultural

El presidente ruso continuó enfatizando la importancia de preservar la diversidad cultural en el mundo, afirmando que Occidente está tratando de aplanar todo para que sea idéntico y está bloqueando el “desarrollo creativo libre” de otras civilizaciones e imponiendo su propio estilo de desarrollo.

“La simplificación y la eliminación de todas y cada una de las diferencias se han convertido casi en la esencia del Occidente moderno. ¿Qué hay detrás de esta simplificación? En primer lugar, esta es la desaparición del potencial creativo de Occidente mismo”, dijo Putin.

“La simplificación y la eliminación de todas y cada una de las diferencias se han convertido casi en la esencia del Occidente moderno. ¿Qué hay detrás de esta simplificación? En primer lugar, esta es la desaparición del potencial creativo de Occidente mismo”.

Putin

Mientras tanto, la cultura rusa se ha convertido en el objetivo de “una campaña de cancelación cultural”, según el presidente, quien señaló que ni siquiera durante la Guerra Fría, EEUU o URSS buscaron negar la cultura y los logros del otro lado.

“La quema de libros fue algo a lo que recurrieron los nazis en su época. Ahora, los creadores de esta sociedad liberal están prohibiendo las obras de Dostoyevski y Chaikovski”, dijo Putin, y agregó que esta “cancelación de la cultura” acaba con todo lo vivo y creativo.

Sin embargo, cree que “la historia pondrá todo en su lugar”, y los nombres de Dostoyevski, Chaikovski y Pushkin seguirán vivos, a diferencia de los nombres de quienes hoy tratan de desestimar los logros de los más grandes pensadores de Rusia y creen que tienen derecho a disponer de las culturas del mundo como mejor les parezca.

Deja una respuesta