Maniobras Vigilant Storm de EEUU y Corea del Sur incrementan la tensión en la Península de Corea

Corea del Norte y Corea del Sur han intercambiado disparos de misiles que aterrizaron cerca de las costas del otro por primera vez a medida que aumentan las tensiones por los masivos ejercicios de guerra conjuntos de las fuerzas de EEUU y Corea del Sur.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente: Press TV (traducido por Al Manar)

Corea del Sur declaró el miércoles que disparó tres misiles aire-tierra que aterrizaron más allá de la Línea Límite Norte (NLL), una frontera marítima intercoreana en disputa, y frente a la costa de Corea del Norte, en represalia por el lanzamiento de un misil de Pyongyang. que aterrizó a menos de 60 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho y que el presidente surcoreano etiquetó falsamente como “invasión territorial”.

Esto es mientras el misil aterrizó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur. Según el derecho internacional, los países solo pueden establecer reclamos territoriales a 12 millas náuticas de mar que bordea su tierra.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha adoptado una línea dura con Corea del Norte, amenazó además con una “respuesta rápida y firme” contra Pyongyang para que “pague el precio de la provocación”.

Los intercambios de misiles se produjeron apenas unas horas de“Los movimientos desmesurados de las fuerzas hostiles para la confrontación militar han creado una situación grave en la Península de Corea”spués de que Pyongyang exigiera el cese de los ejercicios militares conjuntos a gran escala de las fuerzas de EEUU y Corea del Sur, insistiendo en que “tal temeridad y provocación militar ya no pueden tolerarse”.

EEUU y Corea del Sur comenzaron el lunes uno de sus ejercicios aéreos militares combinados más grandes. Apodados Vigilant Storm, los ejercicios involucran a cientos de aviones de combate que organizan ataques simulados las 24 horas del día. Los juegos de guerra en curso comenzaron solo unos días después de que las fuerzas aliadas concluyeran otro ejercicio militar importante, llamado Hoguk, que incluyó 22 maniobras de campo, con desembarcos anfibios simulados y cruces de ríos.

Corea del Norte enfatizó que la reciente ráfaga de misiles y fuego de artillería fue en respuesta a los persistentes juegos de guerra conjuntos, que considera como ensayos para invadir el país.

Además, Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, dijo en un comunicado el miércoles que la cantidad de aviones de combate involucrados en Vigilant Storm demostró que el ejercicio fue “agresivo y provocador” y que estaba dirigido específicamente contra Corea del Norte.

Señaló además que incluso su nombre imitaba la Operación Tormenta del Desierto dirigida por EEUU contra Iraq en la década de 1990.

“Los movimientos desmesurados de las fuerzas hostiles para la confrontación militar han creado una situación grave en la Península de Corea”, dijo Pak en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias de Pyongyang, KCNA.

“Los movimientos desmesurados de las fuerzas hostiles para la confrontación militar han creado una situación grave en la Península de Corea”.

Corea del Norte

Según las autoridades militares de Seúl, Pyongyang disparó 17 misiles al mar el miércoles, marcando la primera vez que un misil balístico aterrizaba cerca de las aguas del Sur desde que se dividió la península, y la mayor cantidad de misiles disparados por el Norte en un solo día.

Deja una respuesta