Nicaragua reconoció a China y rompió relaciones diplomáticas con Taiwán (+video)

China y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas en un acto celebrado en la ciudad de Tianjin, mientras que el gobierno nicaragüense declaró hoy el reconocimiento a la existencia de una sola China en el mundo y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, una parte inalienable del país asiático.

CAPAC – fuentes Ministerio Relac. Exteriores Nicaragua, El 19 Digital y Prensa Latina

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, leída por su titular, Denis Moncada, el país centroamericano anunció la suspensión de contactos o vínculos oficiales con Taiwán, lazos que datan de inicios de la década de 1990 bajo el gobierno de Violeta Barrios.

China y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas, en un paso que dará un nuevo ímpetu a sus nexos y la cooperación con América Latina y El Caribe en múltiples sectores.

Representantes de ambas partes firmaron en la norteña ciudad de Tianjin el documento que oficializa los lazos entre Beijing y Managua.

Ese texto recoge la decisión de los dos Estados de basar sus vínculos sobre los principios del respeto mutuo a la soberanía, integralidad territorial, no agresión, no interferencia en los asuntos internos, equidad, beneficios compartidos y coexistencia pacífica.

También contempla la designación en breve de embajadores en las respectivas capitales y la garantía de asistencia necesaria para el asentamiento y desempeño de las misiones diplomáticas en concordancia con las normas internacionales.

Finalmente, el comunicado hace referencia al reconocimiento y apego de Nicaragua al principio de una sola China, considerado una condición necesaria para desarrollar nexos cordiales con el gobierno del gigante asiático.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Las relaciones comerciales de Nicaragua con Taiwan

Datos oficiales refieren que las relaciones comerciales entre ambos territorios comenzaron mediante la Comisión Mixta Centroamérica- Taiwán, derivada de la participación de Managua en el grupo y luego de la firma, el 29 de julio de 1992, del Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones.

Sumado a ello, aconteció la incorporación de Taiwán al Banco Centroamericano de Integración Económica, el establecimiento de la Oficina Comercial de Centroamérica en Taipéi y la rúbrica, en septiembre de 1997, de un acuerdo de complementación económica con esa subregión.

Al cierre de 2020, el comercio bilateral, incluido el de zonas francas, superó los 166 millones de dólares, un aumento de 14.03 por ciento en relación con 2019, y la exportación de Nicaragua hacia el territorio chino alcanzó los cerca de 144 millones de dólares.

Entre los productos enviados a Taiwán el año pasado destacan el camarón con un valor de 64 millones de dólares; la carne bovina, con 20 millones de dólares; el café, cerca de diez millones de dólares y otros como la langosta y el pepino de mar, de acuerdo con cifras aduanales.

Deja una respuesta