Rusia y Nicaragua potencian asociación empresarial

El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación de Nicaragua, Laureano Ortega, destacó en Moscú el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y comerciales entre Rusia y la nación centroamericana.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

Moscú, 7 dic. – El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación de Nicaragua, Laureano Ortega, destacó hoy en esta capital el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y comerciales entre Rusia y la nación centroamericana.

En la inauguración de la Asociación Ruso-Nicaragüense de Cooperación Económica, que tuvo lugar este martes en la Casa América Latina de Moscú, Ortega declaró a Prensa Latina y TeleSur que esta nueva alianza constituye un paso muy importante para potenciar el intercambio comercial bilateral.

El también enviado especial del presidente nicaragüense para la cooperación económica con Rusia, señaló que Moscú y Managua mantienen una relación política privilegiada, existe una asociación estratégica entre sus Gobiernos, a la vez que sus pueblos son hermanos.

Reconoció que los proyectos conjuntos han beneficiado mucho a los nicaragüenses y puso de ejemplo los ejecutados en las esferas del transporte público y seguridad alimentaria, con las compras de trigo ruso que, subrayó, permiten mantener los precios del pan estables.

Mencionó también la implementación de acuerdos de salud en el país como el montaje del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, el inicio de la producción de la vacuna rusa CoviVac contra el coronavirus SARS-CoV-2, y la importación de la Sputnik V para la inmunización de la población nicaragüense.

Ortega agregó que entre ambos países existen muchos otros programas en el área académica, técnico-científica, con la capacitación de especialistas nacionales en el uso de tecnologías satelitales, y en defensa de la paz y de la seguridad del país.

Subrayó que la cooperación en estos sectores es muy rica, pero advirtió que llegó el momento de potenciar el intercambio comercial.

En tal sentido, puntualizó que, para Rusia, Nicaragua debe ser una plataforma regional, “una vitrina para los productos rusos”, e indicó que como mismo se posicionaron sus autobuses y el trigo, el país espera que puedan ser demandados otros productos en el área centroamericana.

El representante del Gobierno sandinista dijo que para Managua, Rusia también debe ser una base para todo el mercado de la Unión Económica Euroasiática, en el cual su país está muy interesado.

Enfatizó que primero que todo, Nicaragua tiene por delante la tarea de posicionar en el mercado ruso más productos autóctonos como café, tabaco, ron, productos del mar, entre otros.

Significó que constituye otra prioridad más inversiones rusas en los sectores de energía, turismo, minería, pesca, agroindustria, así como el desarrollo y mejoramiento de toda la infraestructura logística, como la construcción de nuevos puertos y aeropuertos.

“Esperamos que la colaboración se incremente gracias a la creación de esta Asociación, que ahora sirve como un enlace directo entre el sector empresarial ruso y el nicaragüense”

Laureano Ortega

La Asociación Ruso-Nicaragüense de Cooperación Económica es sumamente importante por su capacidad para conectar a los empresarios privados, aseguró Tatiana Mashkova, directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos.

Explicó que una de los valores de la asociación privada es que no depende de la voluntad política. “En el caso de Nicaragua tenemos sumada la voluntad política y la privada, pero no siempre es así”, aclaró.

Mashkova manifestó que en Rusia existe un mayor conocimiento de las potencialidades del mercado nicaragüense y de la región centroamericana, por lo que no duda que el intercambio bilateral crecerá en lo adelante, acompañado del apoyo del sector empresarial de esta nación.

La nueva Asociación está presidida por Nikolai Vladimir, exembajador de Moscú en Nicaragua, y fue creada por la compañía rusa Collerc, con representación en Managua, la cual vende neumáticos y toda la gama de lubricantes en ese país, a la vez que importa café de los países de la región.

Deja una respuesta