Nicaragua con crecimiento económico firme y sostenido

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, en el informe semanal de trabajo del Sistema de Producción Consumo y Comercio, destacó que el crecimiento económico apunta a un buen cierre del año 2023.

CAPAC – fuente Diario Barricadas

En el lado productivo, la economía va avanzando en expansión con un crecimiento en julio del 5.9 por ciento con respecto a julio 2022 y el acumulado un 4.1 por ciento, lo que significa un crecimiento de los primeros 7 meses del año.

Precios en etapa de desaceleración

«Lo más importante es que los precios en los últimos 3, 4 meses se ha parado la aceleración, ahorita estamos en la etapa de desaceleración», destacó Reyes.

El año pasado los precios fueron más del 11 por ciento el crecimiento, este año llevan 7 y medio por ciento de crecimiento.

Apuntó, que «los precios es un resultado de los precios internacionales, básicamente lo que hemos observado es aumento de costos, aumento de insumos de los bienes importados, sin embargo, hay buenas señales de que algunos de estos ya se han establecido, se han estabilizado y no van a continuar creciendo y como resultado la inflación a nivel nacional se empieza a estabilizar y los precios empiezan a estabilizarse».

De igual manera, Reyes expresó que la estabilidad de los precios y de la inflación es una buena noticia «puesto que los últimos 4 meses también en el índice de precios del consumidor, los crecimientos son muy bajos y esperaríamos que septiembre igualmente así lo sea. Entonces vemos que los precios empiezan a ceder, llevan un crecimiento del 7 y medio por ciento y en el mejor de los casos podría finalizar entre los 6 y 7 por ciento en lo que termina el 2023 y hacia el 2024 ya esperaríamos una estabilidad más firme».

El presidente del BCN, detalló que con respecto a la producción se evaluó el plan de pesca y acuicultura, como van sus exportaciones y la implementación de la estrategia de fomento de la acuicultura a pequeñas escalas.

En cuanto a la actividad agrícola tiene un crecimiento del 4.8 por ciento y el sector de silvicultura y extracción de madera un crecimiento del 1.2 por ciento.

Sector hotelero y restaurantes:

Reyes, a su vez dió a conocer que el crecimiento del sector hotelero y restaurantes fue del 19.7 por ciento.

Energía y agua 17.1 por ciento, la construcción repuntó e inversión privada con un 8.4 por ciento y el sector mina y canteras tiene hasta el momento un crecimiento del 5.7 por ciento, asimismo los servicios financieros aumentaron en un 7.8 por ciento.

«Entonces, como resultado de todo esto, la actividad económica lleva un acumulado hasta el mes de julio y presenta una tasa del 4.1 por ciento de crecimiento, es decir la recuperación económica ya se ha afianzado y estamos en crecimiento económico y esperamos terminar el año con buenos resultados», finalizó Reyes.

Deja una respuesta