Qatar pide que instalaciones nucleares israelíes estén bajo la inspección del OIEA

¿Si el Estado Terrorista de Israel no tiene armas nucleares, por qué se niega a ser inspeccionado por el OIEA? Qatar exige lo justo, razonable y necesario frente a un ente villano que siempre ha actuado de manera criminal y delincuente.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

Qatar ha pedido que las instalaciones nucleares del régimen israelí estén sujetas a las salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica en medio del continuo desaire de Tel Aviv a las regulaciones nucleares internacionales.

La demanda fue presentada por el presidente del Comité Nacional de Qatar para la Prohibición de Armas, Abdulaziz Salmin al-Yabri, en la conferencia general anual del OIEA, que se está celebrando actualmente en Viena, informó el viernes la agencia oficial de noticias de Qatar (QNA)..

Yabri pidió además que “Israel” se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El funcionario qatarí explicó que se trataba de demandas legítimas que habían sido confirmadas por “resoluciones de legitimidad internacional (que fueron aprobadas) hace medio siglo”, señala el informe del Comité.

Nombró algunas de esas resoluciones como “varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (que han sido aprobadas) desde 1974, las Resoluciones 487 de 1981 y 687 de 1991 del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas), numerosas resoluciones del OIEA y la resolución de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Oriente Medio de 1995.”

El funcionario recordó que el sometimiento de “Israel” y todas sus instalaciones nucleares al régimen de salvaguardias integrales de la OIEA y su adhesión al TNP “es un requisito previo para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio”.

“Destacó que enfrentar la proliferación nuclear en Oriente Medio es el centro de las tareas asignadas al OIEA…”

Se estima que “Israel”, que aplica una política deliberada de ambigüedad sobre sus armas nucleares, alberga entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal, lo que lo convierte en el único poseedor de armas nucleares en Asia occidental.

El régimen se ha negado a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares militares o a firmar el TNP.

Deja una respuesta