Ministro cubano denuncia impacto del bloqueo en sistema bancario

El ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, declaró hoy aquí a Prensa Latina que el sector bancario de su país es uno de los más afectados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

El cerco económico, comercial y financiero, recrudecido durante la Covid-19, y la inclusión de Cuba en la espuria lista estadounidense de supuestos patrocinadores de terrorismo, impiden el acceso a créditos y limitan las relaciones financieras, afirmó el titular.

Regueiro concedió una entrevista a esta agencia tras participar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una reunión de ministros y viceministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el XXXV Seminario Regional de Política Fiscal.

En sus declaraciones a Prensa Latina, el funcionario agradeció la solidaridad de la Celac no solo con Cuba, sino también con otros países como Venezuela y Nicaragua, que sufren los efectos de medidas injerencistas de Estados Unidos, con impacto en sus economías.

Destacó la voluntad de la Celac de aumentar el espacio fiscal para enfrentar desafíos comunes como el bajo crecimiento económico, el cambio climático, los altos intereses de la deuda, la atención a la población vulnerable y el aumento de la inversión en salud y educación.

Hubo un enfoque sólido sobre la necesidad de una mayor integración de nuestras propias economías, dijo.

Sobre el seminario de política fiscal informó que fue un espacio de debate muy interesante para conocer experiencias de otros países, con un profundo análisis académico de las mejores prácticas internacionales y regionales.

Allí se expresó que, aun con el poco crecimiento de la economía, es necesario incrementar los ingresos tributarios, revisar las tasas, los impuestos y bases imponibles con tratamientos específicos que requieran determinados sectores productivos.

Otro tema abordado, dijo, fue cómo los altos intereses de la deuda comprometen la capacidad de los Gobiernos de poder invertir y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto requiere un acercamiento de los países deudores con sus acreedores para lograr soluciones que alivien la deuda, se ralentice o puedan tener un perdón, afirmó.

En el encuentro se abordaron también otros temas como la protección del medioambiente, el uso de la electricidad para sustituir los medios tradicionales de transporte, el desarrollo de la educación por todo lo que puede aportar una población instruida y las inversiones en salud.

Añadió el ministro, que también estuvieron presentes en el debate los temas de género, de la protección a los afrodescendientes y a la población indígena.

Los retos son grandes, pero también hay una mayor voluntad para poder cumplir los objetivos trazados por los países de la región, afirmó el titular cubano de Finanzas y Precios.

Deja una respuesta