Exjefe del legislativo de Ecuador exige dictamen sobre muerte cruzada

El expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquicela, exigió hoy a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento sobre el decreto de muerte cruzada emitido por el mandatario Guillermo Lasso.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

El exlegislador afirmó que es un tema de urgencia nacional porque el poder legislativo quedó disuelto sin existir la conmoción social de la cual habló el jefe del Ejecutivo.

El jefe de Estado se asustó al oír las intervenciones de los legisladores, cuando vio que la voluntad del pueblo era que se vaya a la casa, expresó Saquicela en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por otros asambleístas de oposición.

En la mañana de este miércoles, el presidente Lasso anunció la activación de la muerte cruzada mediante el decreto 741, justo un día después del inicio del juicio político en su contra por el delito de peculado.

Existen cuestionamientos a esa decisión, que algunos califican de ilegal, debido a que debe estar justificada en una de las causales previstas en la ley: si la Asamblea Nacional se arroga funciones, si el legislativo obstruye el Plan Nacional de Desarrollo, o por una grave crisis política y conmoción interna.

De acuerdo con Lasso, en estos momentos es posible activar el mecanismo basado en el tercero de esos motivos, porque no se puede avanzar en las actuales condiciones y el país necesita un “nuevo pacto político”.

Sin embargo, exasambleístas del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, Pachakutik y el propio Saquicela, presentaron demandas de inconstitucionalidad sobre el decreto ante la CC.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral ya anunció que convocará a elecciones generales anticipadas antes del 24 de mayo, es decir, en siete días, como determinan las normativas para estos casos.

Deja una respuesta