La Unión de Periodistas de Cuba cumplió 57 años

La Unión de Periodistas de Cuba celebró hoy 15 de julio su cumpleaños 57 en videoconferencia, desde su sede en La Habana, con todo el sistema de la organización en el país, compuesto por sus sedes provinciales y 194 delegaciones de base.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Heriberto González.

Al comenzar su intervención, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, recordó momentos fundacionales de la organización, como el acto en el Hotel Habana Libre donde fue creada aquel 15 de julio de 1963, en el que participaron personalidades de la prensa muy reconocidas en la época; entre ellos Honorio Muñoz y Ernesto Vera.

Asimismo, se refirió a los mensajes que, a propósito del aniversario, fueron dirigidos a los miembros de la Upec y publicados en estos días en las redes sociales. “Han escrito desde todos los espacios donde la organización tiene actividad”, dijo.

Mediante esas misivas, y a través de llamadas telefónicas, Ronquillo aseguró que pudo apreciar el impacto que ha tenido entre los miembros de la organización el reciente V Pleno del Comité Nacional, el cual calificó como un espacio de análisis muy profundo, por la hondura de los temas tratados en el Panel Periodismo en tiempos de COVID, a partir de tres estudios realizados.

Uno de ellos referido a las prácticas periodísticas que pueden servir de referencia; otro relacionado con la estructuración de las campañas contrarrevolucionarias desarrolladas en las redes sociales desde Estados Unidos y otras partes del mundo contra Cuba, y un tercero dirigido a la relación entre las instituciones y la prensa.

Por otra parte, celebró la contribución del documental El buen periodismo, la otra endemia, de las periodistas Irma Cáceres y Marisol Ramírez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, al dejar constancia histórica del trabajo de la prensa en tiempos de pandemia.

Posteriormente, Ronquillo Bello hizo un recuento del trabajo realizado en la organización durante los dos últimos años, a partir de la celebración del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, cuando fue electa la actual presidencia de la Upec.

Entre importantes avances en este período citó el proceso de modernización tecnológica de la Upec, el vínculo con importantes actores de la comunicación de América Latina y con organizaciones homólogas de otras partes del mundo, la preparación de cursos de educación a distancia y el desarrollo de prácticas periodísticas que apuntan a la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano.

Deja una respuesta