La Habana, único territorio en Cuba por pasar a la recuperación de la COVID-19

Con el anuncio este lunes de que la provincia de Matanzas se incorpora a la primera etapa de la recuperación de la COVID-19, en Cuba solo resta La Habana por sumarse a este periodo de gradual regreso a la normalidad.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Xinhua.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, el Primer Ministro, Manuel Marrero, dio a conocer la información y convocó a los habaneros, en nombre del Consejo de Ministros, a no cesar en el empeño para lograr que la capital pueda incorporarse también a este grupo.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, Marrero explicó que la decisión sobre la provincia de Matanzas se hace efectiva desde este 23 de junio en todos los municipios de ese territorio, y que responde al cumplimiento de los cinco indicadores definidos por el Ministerio de Salud Pública para avanzar de una etapa a otra.

El gobernador matancero, Mario Sabines, al intervenir se refirió a que solo quedan dos casos activos de los 204 diagnosticados allí desde la aparición de la COVID-19. Además, durante ocho días no se han reportado nuevos enfermos y no existen personas en estado de gravedad o críticas.

Añadió que se han recuperado 195 pacientes y permanecen en las instalaciones de aislamiento ocho viajeros y 208 trabajadores de Salud, que ya culminaron su labor de enfrentamiento a la epidemia.

Las autoridades de la provincia de La Habana, por su parte, informaron en la reunión que continúan trabajando a fondo para mantener bajo control la enfermedad y pasar a la recuperación.

Cuba reportó en la jornada de este lunes solo tres nuevos casos positivos al SARS CoV-2, el tercer día consecutivo con menos de cinco.
Según dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se mantienen ingresados 115 pacientes en el país, de los cuales 114 presentan una evolución clínica estable.

Significativo resulta que el 91,4 por ciento de las personas identificadas con COVID-19 en la Isla ya se han recuperado, y que en más de 20 días solo se ha lamentado el fallecimiento de dos personas.

Desde el pasado 18 de junio la nación caribeña comenzó un proceso gradual de regreso a la normalidad, iniciando por 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, a los cuales desde este martes se suma Matanzas.

Deja una respuesta