La capital de Cuba comienza su apertura gradual el próximo mes de noviembre con el 100% de la población habanera vacunada
Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, actualizó este miércoles en conferencia de prensa los detalles y pormenores de la reapertura y la flexibilización de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de Covid-19, atendiendo a la paulatina disminución de los casos positivos detectados en los pesquisajes diarios y de los pacientes graves y críticos como “resultado de la incidencia de la vacunación en la provincia”.
CAPAC- Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba.
Como se ha informado en otras ocasiones el 15 de noviembre se abrirán las fronteras internacionales, por lo cual con anterioridad a esa fecha se tomarán diversas medidas hacia el interior de la capital para acompañar esa apertura.
La posibilidad de tomar estas medidas que flexibilizan las anterior, es posible, -tal como resaltó el gobernador- gracias al protagonismo de los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia durante el último año y el desarrollo de cinco candidatos vacunales, de los cuáles tres ya son considerados vacunas. Según precisó, “en La Habana el 95,7% de las personas ya han recibido una dosis de vacuna anticovid-19 y el 74% ya tiene el esquema de vacunación completa”; pero se espera que antes de la fecha de la apertura internacional se encuentre vacunada el 100% de la población de la capital que esté en condiciones idóneas de salud para recibir las dosis.
Entre las medidas anunciadas esta mañana se encuentran las siguientes:
Nuevas medidas para el transporte
- Se reestablece la transportación entre provincias, quedando sin efecto los permisos de circulación vigentes.
- Se reestablecen las transportaciones nacionales de los porteadores privados.
- Se reestablecen los puntos de embarque interprovinciales.
- Se reestablecen los servicios de trenes nacionales, de corta y mediana distancia y se reestablece el servicio marítimo hacia la Isla de la Juventud.
- Se elimina del horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas en sus horarios habituales.
- Se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte.
- Se mantienen los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros.
Nuevas medidas para la Cultura de la ciudad: La vida cultural de la ciudad también se retomará de forma escalonada.
- Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios en los horarios habituales, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50% de la capacidad real.
- Se retoman los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarías, interrumpidas por las medidas anteriores.
- Se restablece la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico. Lo mismo ocurre con los centros culturales y Casas de la Música.
- Se restablecen los servicios en tiendas y puntos de venta de bienes culturales de Artex, Egrem, Fondo de Bienes Culturales y Red Casa de las Américas.
- Comenzará nuevamente la programación teatral con obras y repertorio, pero con formato pequeño u otras alternativas que requieran el menor contacto físico posible entre los artistas.
Ante esta nueva flexibilización de medidas y apertura gradual, que incluye la eliminación de la restricción de circulación nocturna, el gobernador de La Habana recordó la importancia de mantener los protocolos higiénico-sanitarios vigentes como ser desinfección de manos con solución clorada o gel de base hidroalcohólica, desinfección de medios e instalaciones, separación física de los pasajeros en el caso del transporte, limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones; y el uso obligatorio del nasobuco / mascarilla, para asegurar así un sano disfrute y mantener las cifras alentadoras de estas últimas 11 semanas.