Foro de Sao Paulo lanza campaña contra el bloqueo en la región

El Foro de Sao Paulo informó este martes desde su cuenta oficial que inicia la Campaña Bloqueo no, solidaridad sí – Nuestra América de por vida, hasta el 23 de junio, fecha de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución en condena del bloqueo económico, financiero y comercial en contra de las naciones latinoamericanas y caribeñas. También valoró la posición de Cuba enviando brigadas médicas en más de 40 países a pesar del bloqueo.

CAPAC – Tomado de TeleSUR/ Imagen: @ForodeSaoPaulo/ Twitter.

El objetivo es denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico y social de estos países y que constituye la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de Nuestra América”, resaltó la nota de prensa emitida por el organismo.

La articulación de partidos y movimientos políticos latinoamericanos y caribeños enunció elementos del contexto actual, entre los que resaltan el impacto de la crisis multidimensional agudizada por la pandemia de la Covid-19 y las políticas neoliberales “que ponen al mercado por encima de la vida de los seres humanos”.

Durante la pandemia, en lugar de suspender las medidas unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, lo que presenciamos es la agravación de las medidas, lo que afecta directamente la capacidad de los países para contener la pandemia”, resaltó la estructura regional.

El bloqueo en esta era de Covid-19, para el Foro de Sao Paulo “no es solo un crimen de guerra según los parámetros de la Convención de Ginebra (1949); según lo define la Comisión de Leyes Internacionales de las Naciones Unidas, también es un crimen de lesa humanidad”.

Dicho organismo valoró la posición de Cuba a pesar de la imposición del bloqueo y su ayuda humanitaria enviando brigadas médicas en más de 40 países. De igual modo resaltó la producción de los primeros candidatos vacunales de América Latina y del Caribe.