Bloqueo de Estados Unidos provoca elevados daños a sector azucarero cubano

El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba castiga hoy con fuerza al sector azucarero de la isla, cuyo proceso agroindustrial posee características que acentúan el impacto de esa medida restrictiva.

CAPAC– Tomado de Cubadebate/ Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Al referirse a los daños al ramo de esa política restrictiva, el vicepresidente primero del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, José Carlos Santos, dijo esta semana a la prensa que la producción de caña se realiza a corto y mediano plazos, por lo que la afectación infligida en el presente puede permanecer hasta tres años para eliminarse.

Igualmente, otro rasgo que potencia el daño, consiste en que las actividades en la agroindustria se realizan enmarcadas en etapas bien definidas del año y a cielo abierto, lo que significa que tiene carácter decisivo la disponibilidad oportuna de los insumos y materias primas.

Sin embargo, indicaba Santos, la adquisición o llegada de estos recursos necesarios para efectuar la siembra, la cosecha, fabricación de azúcar, el cultivo y la fertilización, se ve imposibilitada o retrasada por el bloqueo.

Algo similar ocurre con muchas de las materias primas importadas (herbicidas, fertilizantes, combustibles, aceros y otros insumos), y también con gran cantidad de equipos. Estos últimos tienen componentes y piezas producidos por fabricantes relacionados con empresas estadounidenses o que han sido amenazados o sancionados por el Gobierno de ese país.

Por las mismas causas, las empresas del Grupo están descapitalizadas tecnológicamente, y requieren de un proceso inversionista para su desarrollo, en el que las fuentes del capital extranjero son decisivas. El vicepresidente primero de Azcuba también precisaba que en el 2020 se importó el 38 por ciento de lo que venían comprando para gastos corrientes e inversiones, respecto a lo promediado en la etapa 2011-2017.

La no disponibilidad del volumen de combustibles requerido a causa del bloqueo, provocó elevados daños a la producción cañera, y afectaciones a la de azúcar en un 11 por ciento en el 2020 y en más de un 21 en lo que va de año, remarcó.

Deja una respuesta