FAO, Unión Europea y Cuba inician programa para apoyar la seguridad alimentaria sostenible

Se dio inicio en Cuba a nuevo programa conjunto entre el Ministerio de la Agricultura y la Unión Europea, con el acompañamiento de la FAO y el PNUD.

 

Tomado de Cubadebate / Con información de FAO.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles mediante el incremento de la producción de alimentos diversos y sanos que respondan a la demanda local, se dio inicio oficialmente en La Habana a un nuevo programa conjunto entre el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Unión Europea, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa se desarrollará hasta 2025 en seis municipios de Sancti Spíritus y Villa Clara y a nivel central, con un monto total de 19.950.000 euros.

Incluye tres proyectos, los cuales se enfocan en fortalecer el autoabastecimiento local para una alimentación sostenible y sana, la capacidad de gestión para los procesos de decisión y la formulación de políticas, y el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria en el país, estos dos últimos con la ejecución de la FAO.

Los proyectos ayudarán a que el país sea consecuente con el derecho de las personas a la alimentación sana, que se reconoce en la nueva Constitución de la República. Será un impulso para la formulación y desarrollo del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el que está trabajando el Gobierno cubano”, afirmó Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, durante el taller de inicio del programa.

Por su parte, Maury Echevarría Bermúdez, viceministra cubana de la Agricultura, explicó que el desarrollo del sector es una prioridad estratégica del país y agradeció a la Unión Europea y a las agencias de Naciones Unidas por el aporte a ese fin.

Uno de los principales propósitos será contribuir al autoabastecimiento municipal, tan necesario para satisfacer la demanda de la población y evitar gastos en sectores como la transportación y las importaciones, aseveró Echevarría.

Además del MINAG, otros organismos nacionales que intervienen en la implementación son los ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Comercio Interior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior,  Salud, y Economía y Planificación.

Alberto Navarro, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, precisó que el programa contempla cuestiones relacionadas con la resistencia al cambio climático, la agricultura sobre bases agroecológicas y las experiencias de otras naciones en el tema. “Lo sucedido hoy es un paso más en el camino de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba, y se debe continuar con el diálogo multisectorial gestado”, dijo.

El Gobierno cubano y la Unión Europea acordaron en abril el convenio de financiación para la acción “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba”, en el marco del Programa Indicativo Multianual para Cuba 2014-2020.

En el taller de inicio participaron, además, Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba; Maribel Gutiérrez, representante del PNUD, y Carlos Fidel Martín, director de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.