Ensayos arrojan que la eficacia de la tercera dosis de la vacuna anticovid cubana Soberana 02 es del 92,4%

La tercera dosis de la vacuna cubana Soberana 02 aumentó su eficacia hasta un 92,4 %, según los resultados finales del ensayo fase III.

CAPAC- Tomado de RT/ Foto de portada: AFP.

 Del mismo modo, se dio a conocer que dos dosis de la Soberana 02 son seguras y con una eficacia de 71 % para los pacientes sintomáticos con las cepas beta y delta del coronavirus, mientras que para los contagiados en estado grave, la efectividad fue de 63 %. Esta información la difundió el lunes Instituto Finlay de Vacunas, responsable de la producción de este antígeno, a través de su cuenta de Twitter. 

El estudio fase III, que se realizó en tres grupos paralelos integrados por 44.031 participantes voluntarios en La Habana, tuvo un carácter aleatorio, doble ciego (donde ni los voluntarios ni los investigadores saben quiénes pertenecen al grupo de control) y estuvo controlado con placebo.

Los criterios de valoración fueron la eficacia del fármaco, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacunación para la población de 19 a 80 años de edad. Los responsables de su financiación fueron el Instituto Finlay, Biocubafarma y el Fondo Nacional de Ciencia y Técnica.

La Soberana 02, que es una vacuna conjugada (RBD recombinante con toxoide tetánico), es uno de los tres antígenos cubanos aprobados para su uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

 

Deja una respuesta