En una treintena de países comenzó Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba

Pasadas las tres de la tarde de hoy representantes de una treintena de países habían participado en la Caravana Mundial contra el Bloqueo a Cuba que tiene previstas más acciones a lo largo de este sábado y mañana domingo en todos los continentes.

CAPAC- Tomado de Siempre Con Cuba/ Foto: ACN.

La ola solidaria toma fuerza a medida que avanza el día, y continuamente llegan al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reportes de caravanas de autos y de bicicletas, mítines, actos en plazas y parques, caminatas, divulgación de declaraciones, audiovisuales y encuentros on line.

Asociaciones y grupos de solidaridad, emigrados cubanos, parlamentarios, profesionales graduados en la Isla y activistas de diversos sectores, despliegan infinidad de iniciativas en decenas de ciudades para ratificar el repudio internacional al bloqueo.

En Nicaragua bajo la iniciativa Puentes de Amor  se efectuó un acto de apoyo a Cuba con la participación de la Red Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino.

Mientras, en Europa ya son más de una decena las naciones donde han sido realizadas actividades como parte de la Caravana mundial, como en Rusia, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Bélgica, Francia, Austria, Grecia y otros.

Se repite el hecho de que en un mismo país las movilizaciones antibloqueo se  localizan en varias regiones, como en España (Barcelona, Toledo, Las Palmas, Valencia, Sevilla, Málaga, Sabadell); Suecia (Estocolmo, Jonkoping, Gotemburgo) y Alemania (Bonn Berlín Francfort).

Al propio tiempo activistas en Brasil, México, Chile, El Salvador, República Dominicana, Líbano, Mali, Gambia, Namibia, Tanzania y Angola, entre otras naciones, circularon en las redes sociales videos de las caravanas de autos y de las concentraciones en demanda del cese del cerco económico a Cuba.

Una de esas citas ocurrió en la plaza José Martí, de Sofía, donde miembros de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba encabezada por su presidenta, Tamara Takova, se reunieron coreando  consignas para mostrar su apoyo a la Caravana, bajo estrictas medidas por la pandemia COVID19.

Otra iniciativa correspondió a los amigos de Cuba en Finlandia, quienes promovieron la instalación de marcos las fotos de perfil de FB con la frase: “Le digo NO al Bloqueo contra Cuba” , mientras parlamentarios, académicos y artistas – como el popular rockero ruso Sacha Kubalov- hacían público su apoyo a la jornada.

Llamó especial atención el globo aerostático elevado en las cercanías de Moscú con la imagen del Che y un cartel contra el bloqueo, vuelo en el que viajó un grupo de activistas con Lena Loshkina al frente, en una operación amistosa ya tradicional en las campañas de apoyo a Cuba en Rusia.

Para el resto del día de hoy se anuncian acciones en Victoria, capital de Vancouver y en varios países.

De igual forma a la jornada-caravana se sumarán más localidades canadienses como Calgary (Alberta), Montreal (Quebec); Toronto y Ottawa (Ontario) y Winnipeg (Manitoba).

Para mañana en Estados Unidos el Movimiento de Solidaridad con Cuba tiene organizadas caravanas de autos y bicicletas en numerosas ciudades como Albany (New York), Chicago (Illinois), Detroit (Michigan); Hartford (Connecticut);  Holyoke (Massachusetts);  Los Ángeles (California);   Miami (La Florida),  Minneapolis (Minnesota); New York (New York); San Francisco (California),  Seattle (Washington);  Tampa (La Florida) y Washington DC. (IIiana García Giraldino / Siempre con Cuba)

Deja una respuesta