En etapa pospandemia, diagnosticadores cubanos frente a la Covid-19

Cuba inicia la etapa de recuperación en la mayoría de provincias del país apoyados en la soberanía en biotecnología desarrollada en las últimas décadas.

CAPAC- Por Maribel Acosta Damas/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Periódico Trabajadores.

Cuba se prepara para la etapa pospandemia asegurando su soberanía médica, como ha venido haciendo desde hace más de medio siglo. El Centro de Inmunoensayo (CIE), un pilar de la ciencia en la isla, desarrolló un novedoso sistema para el diagnóstico de la COVID-19, basado en la tecnología suma (Sistema Ultramicroanálitico) denominado UMELISA SARS-CoV-2 IGG, de gran efectividad y alcance.

Este sistema permite rastrear contactos de las personas confirmadas, conocer los individuos asintomáticos y la respuesta de anticuerpos. El diagnosticador, que muestra indicadores favorables de sensibilidad y especificidad, fue obtenido por un colectivo científico del Centro de Inmunoensayo con la colaboración de otro centro científico puntero en Cuba: Ingeniería Genética y Biotecnología. Estos expertos también participaron en la creación e introducción en Cuba de pruebas para la detección de hepatitis-c y diferentes marcadores de la Hepatitis-B, dengue y VIH, que se aplican en los programas nacionales de certificación de sangre y vigilancia epidemiológica.

El nuevo diagnosticador Umelisa SARS CoV-2 IGG es un ensayo capaz de detectar anticuerpos tipo IGG en muestras de suero o plasma y tiene la ventaja de poder aplicarse en pesquisajes masivos de la COVID-19. El Centro de Inmunoensayo trabaja además en la creación de otros diagnosticadores para detectar el virus de la Covid-19 en sus posibles mutaciones.

Como parte de la  etapa biotecnológica de la medicina cubana, el 7 de septiembre de 1987 el Presidente Fidel Castro inauguró el Centro de Inmunoensayo, institución del polo científico cubano en la producción de diagnosticadores (kits) para la investigación del VIH/SIDA, Hepatitis B y C, alfafetoproteína en las mujeres gestantes, determinación de hipotiroidismo en los recién nacidos, inmunoglobulinas; así como equipos para la lectura e interpretación de las muestras,conocidos como SUMA y UMELISA.

Basados en técnicas de origen biológico, por lo que garantiza su viabilidad y bajos costos,el Centro de Inmunoensayo tiene como línea principal el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), tecnología integrada por equipos y reactivos para la realización de los análisis inmunoenzimáticos,utilizados en los programas de prevención de la salud para el procesamiento de un gran número de muestras.

El Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), creado en la década de 1980-1990 para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito realiza 24 tipos de análisis. A partir de estos resultados iniciales, especialistas cubanos crearon una red nacional de 167 laboratorios y cuatro empresas TECNOSUMA en el extranjero en que unos 10 países de América Latina utilizan la tecnología de la isla.

Ya en 1995 Cuba montó cinco laboratorios en Brasil y desde el año 1997 la tecnología es utilizada en México en que más del 80 % de las niñas y niños que nacen en ese país, se estudian con tecnología SUMA. Asimismo se ha instalado en Colombia, Argentina, Venezuela y Uruguay, entre otros países.

En Cuba más de mil 400 instalaciones de Salud Pública emplean SUMA, lo que hace al Centro de Inmunoensayo como una de las empresas científicas más productivas del país.

Gracias a los diagnosticadores y equipamiento producido por este centro, Cuba se convirtió  en  el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos, después de Canadá.

Con esta tecnología se trabaja en la detección temprana del cáncer de cuello de útero y de próstata y tiene entre las líneas de desarrollo, los trastornos del colesterol y otros tipos de cáncer como el de pulmón y mama.

Los diagnosticadores y equipamiento y tecnología cubana para la detección de enfermedades, han garantizado la soberanía sanitaria en la isla ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde el triunfo revolucionario de 1959.

Deja una respuesta