En Cuba grupo de voluntarios italianos que participarán en ensayo clínico Soberana Plus Turín

Desde este lunes 15 de noviembre se encuentran en La Habana el grupo de 35 voluntarios italianos que participarán en el ensayo clínico Soberana Plus Turín, cuyo reclutamiento ya inició este martes.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Prensa Latina.

Tal como anunciara el pasado viernes el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), se trata de un estudio exploratorio con la vacuna Soberana Plus, para evaluar su reactogenicidad e inmunogenicidad en un grupo de voluntarios italianos convalecientes de COVID-19, y en otro grupo sin antecedentes de esta enfermedad, inmunizados previamente con otras vacunas anti SARS-CoV-2.

Dicho ensayo será conducido en una primera etapa en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, de Cuba y continuará en el Hospital “Amadeo di Savoia” de Turín en Italia y uno de los objetivos es demostrar que la Soberana Plus es capaz de acompañar cualquier vacuna desarrollada hasta el momento.

Esta mañana, se ofrece a la prensa nacional e internacional acreditada en Cuba detalles del desarrollo del ensayo.

La investigación conjunta del Instituto Finlay de Vacunas y el Hospital Amedeo di Savoia de la Empresa Sanitaria Local Ciudad de Turín, incluye a personas inmunizadas con vacunas autorizadas en la Unión Europea como Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson, quienes recibirán como tercera dosis la cubana Soberana Plus.

Los participantes en el estudio recibirán la dosis de refuerzo del fármaco producido por el Instituto Finlay antes de regresar a Italia, donde serán sometidos a análisis de sangre para medir la respuesta específica de anticuerpos, 28 días después de la vacunación, indicó un comunicado publicado por el centro médico turinés.

Turín y Cuba estrecharon lazos de solidaridad y amistad luego de que una brigada médica cubana del contingente Henry Reeve brindara asistencia la región de Piamonte en el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19, en medio de uno de los peores momentos de la pandemia.

 

 

En Video, declaraciones de dos voluntarios

Deja una respuesta