El Ministerio de Turismo de Cuba ratificó que la Isla es un destino seguro para el turismo pese a la pandemia de coronavirus

Por Laura V. Mor/ Tomado de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) ofreció una conferencia de prensa este sábado con el objetivo de informar a medios extranjeros y nacionales el Plan de acción convalidado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el cual contiene más de 80 medidas que han sido implantadas en el país para contener la propagación del COVID-19.

Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR afirmó que la línea de acción a seguir está dirigida a la prevención, pero también al control, en donde desde el pasado 28 de enero se viene capacitando al personal de turismo, bajo supervisión de expertos del MINSAP.  Aseveró también que se incluyen a los trabajadores por cuenta propia, debido a que una parte del turismo elige alojarse en establecimientos particulares y es necesario extender esa prevención y control a todos los sectores.

Recalcó que el objetivo inicial del plan es contener la entrada de enfermos al país, aplicando las medidas descritas en el protocolo establecido, pero además estar preparados para dar atención a posibles nuevos contagios. Para ello, se comentó que se solicita a los profesionales del turismo que den aviso de inmediato ante un posible contagiado para evitar la propagación del virus, tal como ocurrió Fumero destacó con la labor de la guía turística Mayra Malvar y el chofer Lázaro Noda Sánchez, gracias a la información de los cuales fueron detectados con los tres casos de los italianos que se alojaban en la ciudad de Trinidad y resultaron positivos al análisis de Covid-19.

Entre las medidas estipuladas se encuentran la capacitación de los trabajadores del sector, la exigencia de cumplimiento de las medidas de higiene y protección personal, vigilancia activa en casos de infecciones respiratorias tanto de turistas como trabajadores, control de pasajeros y tripulantes provenientes de zonas con transmisión del virus y crear las condiciones de aislamiento, atención y posterior traslado de los casos considerados sospechosos, siempre bajo el estricto cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

Consultada sobre un hipotético descenso del nivel de ingresos de turistas al país, Luisa Pérez Carballeira, subdirectora de Operaciones y Calidad del MINTUR,  explicó que el en enero el plan de visitantes se ha cumplido al 98%, con una afectación debido a la prohibición de viajes en cruceros como parte de la política externa injerencista de la administración Trump. Sin embargo, reconoció que han contabilizado algunas caídas en las reservaciones de abril y mayo, atendiendo a las cancelaciones de vuelos comerciales  mayormente desde Italia y también Canadá, principal mercado para el turismo cubano.

De esta manera, según afirmó Bárbara Cruz, Directora de Mercadotecnia del MINTUR, Cuba mantiene las fronteras abiertas para recibir visitantes que “serán bien recibidos” y podrán disfrutar de «todos los servicios» y evidenciar «que Cuba es un país seguro en todos los aspectos» al contar con un plan de prevención y control, así como un «sistema de salud fuerte».

Contar con un sistema de salud gratuito permite que ante cualquier sospecha de COVID-19  se pueda acceder a cualquier centro asistencial sin limitaciones, para que las autoridades sanitarias implementen el protocolo exigido para esos casos”, afirmó en ese sentido Grisel Fumero.

Actualmente en el país solo existen 4 casos positivos que continúan aislados (3 turistas italianos y un ciudadano cubano procedente de Santa Clara), mientras que 259 personas han sido puestas bajo estricta supervisión al considerarse “casos sospechosos”, 90 de ellos extranjeros (*).

(*) Datos actualizados al 14 de marzo de 2020 / Fuente: MINSAP.

Deja una respuesta