Cuba sin reportar nuevos casos positivos de la Covid-19

Por primera vez desde que se diagnosticara el primer caso de Covid-19 en Cuba, no se ha reportado ningún nuevo contagio en el país.
 
CAPAC – Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez. 

La Habana, 20 de julio de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología informó, que no se reportaron nuevos casos de la Covid-19 en la nación caribeña y es el segundo día consecutivo en que La Habana no reporta ningún paciente confirmado con el virus.

El especialista cubano puntualizó que aunque el país no reporte nuevos casos con el Sars CoV-2 en los próximos días, es probable que se detecte algún nuevo caso positivo y ésto no debe provocar una alarma de rebrote de la enfermedad, pues entre las particularidades de este virus está la capacidad de transmisión en los pacientes asintomáticos.

Por tal motivo, el Dr. Durán sugirió que el disfrute de las vacaciones debe ser de manera responsable extremando las medidas sanitarias por parte de toda la población.

Para este parte epidemiológico con cierre del 19 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 123 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 6 están en vigilancia, 79 son sospechosos y 38 están confirmados como positivos al virus (menor cifra de casos activos reportados en las últimas semanas). En las áreas de atención primaria de salud permanecen 135 pacientes en vigilancia. Se realizaron en el día 2.914 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en todo el país, de ellas el 100% resultaron negativas para un total de 2.446 casos diagnosticados con la Covid-19 en el país.

De las 2.914 pruebas diagnósticas realizadas en este día, de ellas 2.122 se analizaron en La Habana y aunque ninguna prueba resultó positiva, ésta provincia con 67 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 3,14 por 100 mil habitantes. La provincia Mayabeque con un solo caso reportado en este período de tiempo tiene una tasa de 0,26 por 100 mil habitantes. El resto de las provincias del país se mantienen sin reportar casos y se encuentran en la Fase 3 de recuperación pos Covid-19.

En el análisis del comportamiento de la pandemia en Cuba, de los 2.446 casos confirmados con el virus estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico 1.359 pacientes. Fueron contactos de casos confirmados 2.123 (88,3% del total), 169 pacientes tuvieron la fuente de infección del virus en el extranjero (7,03%), aún se investiga la fuente de infección en 112 casos (4,66%). Durante tres días no se reportan niños con el Sars CoV-2 en la Isla, 277 han sido los niños confirmados y de ellos 272 ya están recuperados.

Sobre el estado clínico de las 38 casos que permanecen activos (pacientes confirmados con el virus que se encuentran hospitalizados), el 100% tiene una condición clínica estable, no se reportan pacientes en estado crítico ni grave, como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,55%). Se otorgaron 11 altas clínicas para un total de 2.319 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez. 

Deja una respuesta