Cuba se acerca al 90 por ciento de recuperación de los pacientes de COVID-19

Cuba reporta un 86,5% de pacientes recuperados de la Covid-19, altas que por 21 días consecutivos han ido en aumento en el país.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: EFE.

Con 1.671 pacientes recuperados de la COVID-19, Cuba se acerca al 90 por ciento (86,5 %) del total de personas diagnosticadas con la enfermedad que han regresado a sus hogares. Así lo destacó el presidente Miguel Díaz-Canel, quien además resaltó que por 21 días consecutivos se ha incrementado el número de altas con relación a las entradas en el sistema.

En la reunión de chequeo al plan de prevención y control ante la pandemia, el mandatario refirió que con solo 59 casos confirmados esta semana, ha sido la de menor número de personas positivas al SARS CoV-2. Ello, y la disminución de los activos, son una seña clara de que va amortiguándose la epidemia, añadió.

Ahora lo más importante es darle el golpe final”, precisó Díaz-Canel, “acortar su transmisión y que ello nos lleve a una posición de seguridad para poder tomar nuevas decisiones con relación al comportamiento del país”.

El Jefe de Estado insistió en no tener exceso de confianza y en seguir manteniendo el rigor en la aplicación de las medidas, pues aunque los resultados de los últimos siete días son alentadores y demuestran los avances en la estrategia de enfrentamiento, cada vez que hay un exceso de confianza aparece un suceso que implica un retroceso.

El Presidente hizo alusión a un incidente en la tienda la Época, en la capital, como prueba de que no se pueden desatender las normas de seguridad establecidas. Un descuido en esa unidad comercial, destinada a las ventas virtuales y la entrega de módulos para vender en los barrios, significó el incremento de siete nuevos casos en la jornada del viernes.

Díaz-Canel lamentó el fallecimiento de dos personas en la semana y comentó que la aplicación de los protocolos terapéuticos, de los medicamentos desarrollados en el país, y el excelente trabajo del personal médico, especialmente en las salas de terapia intensiva, han tenido un impacto favorable en la disminución del número de muertes.

En ese escenario, el Presidente aseguró que el Gobierno continúa trabajando en las propuestas para, en el momento en que se considere y de una manera gradual, “sin precipitaciones y con mucha responsabilidad para evitar rebrotes”, ir pasando a la normalidad que sea posible teniendo en cuenta que el mundo ha sido afectado por la pandemia.

Señaló que de manera organizada los organismos de la Administración Central del Estado y los especialistas han laborado en las propuestas, a las que catalogó como muy inteligentes y que posibilitarán manejar la situación, a pesar del contexto internacional.

Deja una respuesta