Cuba reiniciará el curso escolar el primero de septiembre

Cuba retomará el curso escolar 2019-2020 en la enseñanza general el próximo primero de septiembre, en casi todo el territorio nacional excepto La Habana, precisó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Bohemia.

Durante el programa televisivo Mesa Redonda la titular informó sobre los preparativos para este retorno a las aulas, que demanda el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio con la COVID-19. Velázquez detalló que todas las provincias tienen organizado, de conjunto con las dependencias del Ministerio de Salud Pública, el proceso de certificación de las instituciones para poder reiniciar el periodo lectivo, el cual contempla indicadores especiales para evitar la propagación del SARS CoV-2.

Hasta el momento solo 127 centros educacionales no contaban con la certificación sanitaria, señaló la Ministra, por lo que se realizaban labores de reparación y mantenimiento.

En la última semana de agosto comenzarán a trabajar los docentes y también se desarrollarán reuniones con los padres, para informarles sobre la organización de los centros, los horarios, sistemas evaluativos y otras particularidades, como la necesidad de que, desde la familia, se eduque igualmente en cuanto al cumplimiento de los protocolos de higiene.

Explicó que las primeras tres a cuatro semanas del regreso estarán dedicadas a la consolidación de contenidos, y que solo después se realizarán las evaluaciones.

El curso escolar 2020-2021 se iniciará el primero de noviembre, apuntó, y añadió que en La Habana todo dependerá de la evolución de la situación higiénico sanitaria, aunque afirmó que todos los estudiantes tendrán las mismas oportunidades.

La titular de Educación insistió en la necesidad de extremar las medidas para evitar la enfermedad del nuevo coronavirus, garantizando que se cumpla con la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado y la eliminación de los matutinos y actividades colectivas.

Además, dijo que se reforzará el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales, así como se llevarán a cabo pesquisas diarias y no se permitirá la entrada de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.

Otras normas como el uso obligatorio del nasobuco, tanto por alumnos como por trabajadores; el lavado de las manos, el empleo del hipoclorito y el distanciamiento físico serán de permanente exigencia, agregó.

Deja una respuesta