Cuba reconoce a Lula con la Orden Carlos Manuel de Céspedes

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió hoy la Orden Carlos Manuel de Céspedes, distinción que otorga el presidente de la República de Cuba, durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores (PT).

Tomado de Cuubadebate/ Con información de Prensa Latina.

Tal orden, firmada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se entrega a ciudadanos cubanos y extranjeros que se destaquen en la lucha por la liberación nacional de los pueblos.

También por la amistad demostrada hacia la Revolución Cubana o por el prestigio internacional alcanzado en las luchas políticas, sociales o económicas a favor de los pueblos o por valiosos aportes a la consolidación de la paz y la coexistencia pacífica.

La distinción la colocó en el pecho de Lula el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, Rolando Gómez, durante la jornada de apertura del congreso del PT, que se celebra en Sao Paulo y se extenderá hasta el domingo.

Foto: MINREX/ Twitter

Recientemente Lula calificó de vergonzoso el voto de Brasil en las Naciones Unidas a favor del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas.

“Es una desvergüenza de alguien que no se respeta. Es la forma de comportarse de alguien que no se respeta”, afirmó el exdirigente obrero durante una extensa entrevista con el periodista Fernando Morais, del canal Nocaute, en YouTube.

Esta fue la primera entrevista desde que el exmetalúrgico fue puesto en libertad el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el 7 de noviembre el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el asedio económico, comercial y financiero de Washington.

Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania; mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Para Lula, los miembros del Gobierno de Jair Bolsonaro “no sienten el menor respeto ni por ellos mismos, ni por nuestro país. Ser solidario con Cuba es una cuestión de defender la soberanía de un país”, apuntó.

El fundador del PT denunció que Estados Unidos no tiene el menor derecho de hacer todo cuanto hacen.

“Consideran que pueden bloquear, que pueden hacer una serie de cosas. Sin embargo, un bloqueo, en ocasiones es más mortífero que una guerra, porque en la guerra es pelea y usted hace lo que tiene que hacer, pero un bloqueo mata niños, mata ancianos, mata mujeres en los hospitales”.

“Entonces, sinceramente fue una actitud vergonzosa, que merece todo el repudio”, remarcó el exsindicalista, quien también desde el poder luchó por erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición infantil.

Gracias a programas sociales, Lula sacó de la pobreza a más de 30 millones de brasileños y defendió en toda tribuna las causas justas, así como la integración latinoamericana y caribeña.

Cuba entregó hoy al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva las firmas de dos millones 61 mil 565 ciudadanos de esa isla que demandaron su libertad cuando cumplía prisión política en la sureña ciudad de Curitiba.

La entrega de las rúbricas la realizó Angel Arzuaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), que se celebra en Sao Paulo hasta este domingo.

Resaltó que las firmas fueron recogidas en solo 14 días, en apoyo a la campaña internacional para la anulación de los juicios del expresidente.

Arzuaga manifestó que estas firmas se entregan en nombre del pueblo de Cuba; del amigo de Lula, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz; del general de Ejército Raúl Castro, primer secretario del PCC; y del presidente Miguel Díaz-Canel.

También, señaló, “de todo el pueblo de Cuba incluidos los médicos cubanos que estuvieron aquí en el programa Más Médicos”, que atendieron a 60 millones de brasileños.

Precisó que se entregó este cuadro (foto de un saludo entre Lula y Fidel Castro con el número de firmas) en La Habana a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, durante el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

 

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.