Cuba: Ningún fallecido en la última semana por causa de la Covid-19

En la última semana analizada para el estudio de la Covid-19 en Cuba no se reportó ningún paciente fallecido y alcanza un acumulado de 6.178 (90,8% del total) personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

CAPAC- Por Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Infografía: MINSAP/ Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, 30 de octubre de 2020.- En la última semana analizada para el estudio de la Covid-19 en Cuba no se reportó ningún paciente fallecido por causa de éste virus. En la conferencia de prensa que ahora ofrece cada viernes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, confirmó que teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad en la última semana estudiada (del 23 al 29 de octubre), ésta tiene una evolución más favorable a la anterior, aunque aclaró que el riesgo de contraer el virus sigue siendo elevado por las características de la Covid-19.

En el resumen de los indicadores epidemiológicos estudiados para el período (del 23 al 29 de octubre), se realizaron 55.040 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 321 resultaron positivas al Sars-CoV-2, 282 fueron ciudadanos cubanos y 39 extranjeros con fuente de infección en el exterior. En esta semana en las salas de terapia intensiva se encontraron 21 pacientes graves y 14 críticos, como noticia positiva ninguno de ellos falleció, de ellos actualmente 3 pacientes permanecen en estado crítico y 2 se encuentran reportados de grave, lo que denota que el protocolo de tratamiento cubano propicia una evolución favorable en la mayoría de los pacientes con un agravamiento de la enfermedad. En el transcurso de la semana se otorgaron 233 altas clínicas. En cuanto a las pérdidas humanas por causa de la pandemia, Cuba con 128 fallecidos en total tiene una letalidad de un 1,88%.

Respecto al comportamiento de la Covid-19 por provincias en los últimos 15 días, el Dr. Durán informó que Pinar del Río es la provincia que actualmente tiene una situación epidemiológica más compleja por el elevado número de casos confirmados con el virus, lo cual determina que sea el territorio con mayor tasa de incidencia en el país. Ésta provincia con 4 eventos epidemiológicos activos reportó en los últimos  15 días 345 casos para una tasa de incidencia de 59,09 por 100 mil habitantes.

Por otra parte, en la provincia Sancti Spíritus se mantienen 3 eventos epidemiológicos activos que se concentran en el municipio cabecera, destacó el especialista que aunque se trabaja intensamente y se percibe mejoría, aún reporta un número importante de casos confirmados. Este territorio con 156 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 33,48 por 100 mil habitantes.

La provincia Ciego de Ávila que en semanas anteriores presentaba una situación epidemiológica compleja, ahora tiene 2 eventos activos pero con una disminución importante en el número de casos confirmados. En los últimos 15 días reportó 76 casos confirmados para una tasa de incidencia de 17,39 por 100 mil habitantes.

En cuanto al comportamiento del virus en la capital, destacó el Director Nacional de Epidemiología la evolución favorable que ha tenido en el control de la transmisión del virus. La Habana actualmente no tiene ningún evento de transmisión activo, en la última semana presentó pocos casos aislados e incluso tuvo días sin reportar algún caso positivo al Sars-CoV-2.

Según el Dr. Durán el ejemplo de lo que se ha logrado en La Habana (provincia compleja por ser capital y la movilidad que genera la cantidad de habitantes), muestra que se puede convivir responsablemente con este virus. La capital con 74 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 3,47 por 100 mil habitantes.

Cuba con 688 casos confirmados con la Covid-19 en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 6,14 por 100 mil habitantes.

Para este parte epidemiológico con cierre del 29 de octubre a las 11:59 PM, se encontraban 3.690 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 2.245 están en vigilancia, 952 son sospechosos y 493 están confirmados como positivos al virus (casos activos). Se realizaron para este día 8.245 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 35 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 6.801 casos diagnosticados con el virus en Cuba.

De los 35 nuevos casos confirmados, 34 son de transmisión autóctona y 1 importado (fuente de transmisión en el extranjero). Los 34 casos autóctonos fueron contactos de casos confirmados anteriormente, de ellos 31 se encontraban sin síntomas de la enfermedad, el 61,4% del total de casos confirmados en Cuba estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etario Cantidad de nuevos casos
Menores de 20 años 9
De 20 a 39 años 15
40 a 59 años 10
Más de 60 años 1
Con información de MINSAP

Los menores de 20 años de edad son de edad pediátrica para un total de 788 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 717 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: Pinar del Río (26), Sancti Spíritus (5), La Habana (2), Artemisa (1) y Camagüey (1 importado). Las provincias Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud no presentan casos de la Covid-19 desde inicios del pasado mes de mayo.

Sobre el estado clínico de los 493 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 488 tienen una condición clínica estable, se reportan 3 pacientes en estado crítico, 2 graves y ninguno fallecido (128 decesos en total para una letalidad del virus de 1,88%). Se otorgaron 46 altas clínicas (indicador favorable respecto a la cantidad de nuevos casos confirmados) para un acumulado de 6.178 (90,8% del total) personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Deja una respuesta