Cuba homenajea programa de atención a niños afectados por accidente nuclear en Chernobyl

Con el estreno en televisión del documental «Sacha, un niño de Chernobyl», Cuba recordó el 31° aniversario del inicio del programa médico humanitario dirigido a atender a unos 26.000 niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, víctimas del accidente nuclear ocurrido en el norte ucraniano el 26 de abril de 1986.

CAPAC- Tomado de Sputnik / Video: Mesa Redonda.

Producido por la oficina Cuba del medio digital argentino Resumen Latinoamericano, y dirigido por los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta, «Sacha, un niño de Chernobyl», es un homenaje a este empeño que se mantuvo por dos décadas, considerado como uno de los programas humanitarios más largos de la historia.

Sputnik conversó con Graciela Ramírez, una periodista argentina radicada en Cuba, directora de la oficina del Resumen Latinoamericano en La Habana, quien recordó que en los primeros meses del 2019, el canal de televisión estadounidense por suscripción HBO emitió una serie sobre la catástrofe de Chernobyl.

«Esta serie se difundió con cierto sesgo político sobre lo que fue el terrible accidente nuclear y sus secuelas en las vidas de las personas; no decía una sola palabra, ni siquiera una mínima mención a la grandeza y el humanismo de un pequeño país bloqueado (Cuba) que desarrolló un programa de atención integral de salud, totalmente gratuito, lo sostuvo durante 21 años y logró salvar las vidas de 26.000 niñas, niños y adolescentes», comentó Ramírez a esta agencia.

La comunicadora agregó que esta serie televisiva, «fue de alguna manera el disparador para proponernos contar lo que HBO omitió y que hasta hoy muchos ignoran en el mundo».

Precisó además que a finales del 2019 concluyeron las filmaciones en Cuba y en Kiev, Ucrania.

«Nadie podía imaginar que en marzo del 2020, cuando estábamos en pleno proceso de edición y postproducción, la humanidad se estremecería ante la pandemia (del COVID-19) que aún nos azota», mencionó.

Cuba y la tragedia nuclear

Cuba respondió en ese momento a una solicitud de ayuda internacional del Gobierno de la entonces Unión Soviética para enfrentar los daños humanos a consecuencia de la catástrofe, y a principios de 1990 especialistas cubanos visitaron Ucrania, entonces territorio de la URSS, con el objetivo de evaluar el tipo de ayuda que podría brindarse desde La Habana.

El 29 de marzo de ese año, arribaron a Cuba los primeros 139 niños con diferentes patologías onco-hematológicas, que fueron atendidos inicialmente en el Instituto de Hematología de la Habana y en el servicio de oncología infantil del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, servicios médicos que fueron ampliados inmediatamente para dar cobertura a una mayor cantidad de infantes afectados por las radiaciones.

Sacha, un niño de Chernobyl

El documental producido por Resumen Latinoamericano, parte de la historia personal de Olexandr Savchenko, «Sacha», un niño de apenas un año en el momento en que ocurre la explosión de la central electronuclear Vladimir Ilich Lenin, de Chernobyl, el 26 de abril de 1986.
 
El audiovisual recoge pasajes de la vida de este chico, hace 31 años, cuando vivía en la zona rural de Chernigov, muy cerca de donde ocurrió el accidente, y los esfuerzos de su madre para aliviar sus dolencias, después de conocer que en una pequeña isla del Caribe se ofrecía ayuda a los damnificados de Chernobyl.

En 39 minutos, este documental recoge testimonios de médicos y trabajadores cubanos que laboraron en ese programa, el reencuentro de Sacha en Ucrania en 2019, con su pueblo y su gente, y el testimonio de niños y niñas que lucharon por vivir y recibieron tratamiento en Cuba.

Documental completo

Deja una respuesta