Cuba: El Covid-19 se mantiene en etapa de transmisión autóctona limitada

Cuba se mantiene en la etapa de transmisión autóctona limitada, aunque por prevención adopta medidas restrictivas que corresponderían a otras etapas superiores.

CAPAC informe de Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

«Todavía nos mantenemos en la etapa de transmisión autóctona limitada, mantenemos esta condición independientemente de que muchas de las medidas restrictivas que se adoptan ya corresponden a otra etapa» explicó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en referencia a las medidas de prevención durante la conferencia de prensa que se ofreció en la mañana de este miércoles para mantener informada a la población.

Esta etapa es de transmisión autóctona limitada en nuestro programa y el que está establecido en el mundo

“Esta etapa de transmisión autóctona limitada en nuestro programa y el que está establecido en el mundo, es cuando aparecen casos como los que estamos teniendo en el país, que no se pueden establecer nexos con un paciente procedente de zonas afectadas o uno que esté confirmado y que están limitados a conglomerados pequeños en localidades e instituciones del país”, detalló el Dr. Durán sobre los distintos «eventos» que han ocurrido en algunos municipios o consejos populares del país, pero que mantiene una etapa limitada. 

«Nuestra población no tenga dudas que en el momento que se extienda a otra etapa se informará, nuestro país adopta medidas que tienen que ver ya con la etapa epidémica». El Director Nacional de Epidemiología explicó que el aumento de las medidas restrictivas responden a la actitud irresponsable de una parte de la población, y rescató las palabras del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez para hacer hincapié en la autorresponsabilidad ciudadana.

Presidente Díaz-Canel: “tenemos que actuar con severidad«

El Presidente Díaz-Canel indicó en el día de ayer que “tenemos que actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la Covid-19…”. “Hay necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivos, paseándose o sentados en los parques; el que no esté en una cola para un trámite o compra de alimentos hay que mandarlo para la casa, y si se resiste tomar otras decisiones. Aquí planteamos una medida de aislamiento social que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se está dando algún servicio a la población”.

Estas medidas de restricción son de vital importancia sobre todo para evitar que se ponga en riesgo a la comunidad y contribuir a que se pueda cortar la transmisión del virus en Cuba.

Respecto a la situación epidemiológica a nivel internacional hay reportados diagnósticos positivos para la Covid-19 en 182 países, con un total de 2.431.890 casos y 169.859 personas han fallecido ante un virus que tiene una letalidad de 6,98% a escala mundial.

El Dr. Durán informó que al cierre de este martes 21 de abril (a las 11:59 PM) se encontraban ingresados en hospitales 3.425 pacientes, de los cuales 36 están bajo vigilancia, 2.583 son sospechosos y 806 son casos confirmados para el Sars Cov-2. En las áreas de atención primaria de salud permanecen en vigilancia desde sus hogares 5.497 personas. Además, reportó que se hicieron en el día de ayer un total de 1.860 pruebas diagnósticas para determinar la presencia de Covid-19, de las cuáles 52 resultaron positivas, por lo que suman un total de 1.189 los casos positivos en Cuba.

El Dr. Durán explicó que los 52 nuevos casos corresponden a personas de nacionalidad cubana, siendo 43 de ellos contactos de casos confirmados con anterioridad y contando con 9 a los cuáles se continúa investigando la fuente de infección. Otro dato a destacar de estos 52 nuevos casos es que el 63,4% de ellos resultaron ser asintomáticos. 

La Habana es la provincia que presentó mayor número de nuevos casos

La Habana es la provincia que presentó mayor número de nuevos casos al cierre de este martes con 44 casos de los 52 nuevos reportados, lo que representa el 84,6% de los casos confirmados en la conferencia de esta mañana; aunque no es la provincia con mayor tasa de incidencia, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes con respecto a otras provincias del país.

Según información del MINSAP.

Sobre la diferencia de la letalidad del virus en Cuba respecto a otras regiones donde es notablemente superior, el Dr. Francisco Durán explicó que «la letalidad tiene mucho que ver con la calidad de la atención médica entre otras cosas. No estamos satisfechos con tener una letalidad de un 3,3%. Hemos informado de todas las medidas que se toman con un grupo determinado de la población de más riesgo, para mejorar la inmunidad innata de las personas y que se enfrenten al virus en mejores condiciones de su organismo».

El Dr. Durán explicó que el hecho de que se busquen éstas personas, que se pesquisen, que tengamos la posibilidad de la autopesquisa virtual, y que se encuentren los pacientes en la etapa asintomática o pre-sintomática y que sean aisladas, influye en que se puedan salvar vidas a tiempo, pues para cada una de las etapas de evolución de la enfermedad aplican diferentes protocolos de tratamiento. “Todos estos factores influyen en que la letalidad se pueda seguir disminuyendo; la pesquisa, detección temprana, ingreso y tratamiento oportuno. De ahí que insistimos en que las personas no oculten síntomas, que acudan inmediatamente si no son detectados en las pesquisas, un tratamiento oportuno evita que las complicaciones sean mayores”. 

Los casos de fallecimiento en la Isla por el nuevo coronavirus han sido en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, las cuáles han influido en que la evolución  del virus fuera letal en ellos, imposibilitando la recuperación que se viene mostrando en la mayoría de los casos reportados por Sars Cov-2 en Cuba.

Foto de portada: Yaimi Ravelo.

Deja una respuesta