Cuba critica debate convocado en Parlamento Europeo para agredirla

La Embajada de Cuba en Bélgica calificó este lunes de farsa un debate introducido por algunos eurodiputados de derecha para abordar mañana en el Parlamento Europeo la situación de los Derechos Humanos en la isla.

CAPAC– Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Prensa Latina.

Si la Eurocámara decide discutir sobre Cuba, el debate necesariamente tendría que referirse a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, a causa del genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, advirtió en un comunicado.

De acuerdo con la misión diplomática ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea (UE), cabe preguntarse si los promotores de la iniciativa estarían dispuestos a exigir a Washington el cese de esa política recrudecida por la administración de Donald Trump (2017-2021) y sus devastadoras consecuencias económicas.

«¿Es que están asimismo dispuestos a defender a las personas naturales y jurídicas europeas afectadas por la creciente extraterritorialidad del bloqueo? ¿Acaso pedirán a sus homólogos estadounidenses la derogación de la Ley Helms-Burton?», cuestionó.

Eurodiputados de grupos de derecha como Renovar Europa y el Partido Popular Europeo lograron introducir en la asamblea plenaria prevista para mañana un proyecto de resolución con acusaciones sobre derechos humanos contra el país caribeño, una maniobra que la embajada consideró vergonzosa.

En ese sentido, subrayó que los electores europeos y la comunidad internacional esperarían del Parlamento Europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad, dobles raseros y silencio cómplice sobre violaciones de los derechos humanos como el racismo, la discriminación, y la creciente xenofobia presentes en el viejo continente.

«Son claras las motivaciones políticas detrás de este show anticubano, promovido en primer lugar por eurodiputados españoles que tienen en común la nostalgia del franquismo y la vocación golpista, y que olvidan que Cuba dejó de ser colonia de España desde el año 1898», denunció la embajada de la isla.

También señaló que la cruzada responde a la misma agenda de quienes desde Estados Unidos han intentado derrocar a la Revolución cubana durante más de seis décadas.

«Con semejantes acciones los promotores de esta farsa, y los que la apoyan, lo único que conseguirán es desacreditar, aún más, la imagen de la llamada casa de la democracia europea. El pueblo cubano seguirá decidiendo su destino, sin injerencias de ningún tipo, de manera libre, independiente, y soberana«, sentenció.

Deja una respuesta