Cuba confirma 16 nuevos casos de la COVID-19 y dos fallecidos

Hasta el cierre del lunes 30 de marzo se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 186 en el país. Lamentablemente, se reportaron otros dos fallecidos, informó este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: EFE.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

Están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 837 pacientes (1 107 sospechosos); de ellos 73 extranjeros y 2 764 cubanos. Otras 27 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo.

Para COVID-19 se estudiaron este lunes 315 casos, de ellos 168 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 48 en el laboratorio de Villa Clara y 99 en Santiago de Cuba, resultando positivas16 muestras. El país acumula hasta la fecha 2 322 muestras analizadas para esta enfermedad.

Hasta el momento, buscando estudiar otros virus respiratorios, se han  investigado 2 160 casos, con 630 muestras positivas, predominando el virus de la Influenza A, precisó el doctor Durán.

De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros procedentes de Francia. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU. (3) y España, Canadá y Francia (uno cada uno); siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España).

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriban a la nación son ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidas a los hospitales y centros de aislamiento designados para estos casos.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Ayer lunes fueron recibidos en el país 122 viajeros cubanos residentes, además de 11 tripulantes. Salieron del territorio nacional 529 viajeros, de ellos 465 extranjeros, 63 emigrados y un cubano residente. Se mantienen en Cuba 20 392, de estos 13 010 extranjeros y 7 382 emigrados.

Se realizaron este 30 de marzo solo cinco vuelos, pues van disminuyendo las operaciones aéreas; todas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, procedentes de Nicaragua, Estados Unidos y Finlandia.

Respecto a los extranjeros que permanecen aún en las casas de renta, Durán García comentó que son 2 041, concentrados fundamentalmente en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja, y en la provincia de Santiago de Cuba.

Detalles de los 16 nuevos casos confirmados

  • Ciudadano francés de 11 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el hospital Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano francés de 14 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el hospital Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de España. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue remitido e ingresado en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia un contacto de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Canadá. Comenzó el 28 de marzo con síntomas, el mismo día en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el IPK por ser contacto directo del caso confirmado anterior. Se estudió y resultó positiva. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio de Marianao, provincia de La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Francia. Comenzó el 17 de marzo con síntomas. El 28 fue ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia tres contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio de Marianao, provincia de La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas y fue ingresado el 26 en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cuatro contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en La Habana. Arribó de Estados Unidos el día 20 de marzo. El día 27 inició los síntomas y fue ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia un contacto de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de neumonía en el hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida. Falleció en la tarde de ayer lunes. Se encuentran en vigilancia tres contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 26 con síntomas, el 27 en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia dos contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de ocho años, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el 29 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de siete años de edad, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en España. Arribó de ese país el 14 de marzo. Fue contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresado en el IPK para vigilancia y se mantiene asintomático. Se encuentran en vigilancia tres contactos de este paciente.

De los 186 pacientes diagnosticados hasta ahora con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas ayer lunes 30 de marzo).

Este lunes, explicó Durán García, fueron dados de alta, después de una evolución satisfactoria, desaparición de los síntomas y de ser realizados los estudios pertinentes, un paciente chino, uno español, una ciudadana belga y un canadiense.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres graves

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se trasladó para terapia intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos. Ingresó el 16 en el hospital Joaquín Castillo Duany, con distrés respiratorio. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.

La ciudadana cubana de siete meses de edad residente en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, se encuentra ingresada en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño por medidas de precaución. Fue contacto de su padre, viajero procedente de Estados Unidos, y su madre de 26 años. Ambas confirmadas el 29 de marzo. Inició los síntomas el 27 de marzo. Evoluciona favorablemente y se mantienen los extremos cuidados.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba y presentan una evolución favorable. No han sufrido ninguna complicación.

A pesar de todos los esfuerzos del personal médico y de haber aplicado todos los protocolos establecidos en el mundo para el manejo de la enfermedad, lamentablemente, se reportaron en el día de ayer dos fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular, arritmias cardiacas y paro cardiaco en asistolia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde del lunes. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

El índice de mortalidad en Cuba por COVID-19 se sitúa este martes 31 de marzo en el 3.2%, precisó el director Nacional de Epidemiología del Minsap.

“Cada caso que ha fallecido se ha hecho lo posible por salvarlo, no solo en cuanto a los recursos humanos disponibles, sino al uso de los medicamentos y protocolos de atención disponibles en el mundo para el manejo de esta enfermedad”, explicó el especialista.

Hay factores de riesgo asociados a algunos de estos fallecidos, que han incidido desfavorablemente en la evolución de la enfermedad, y no se trata solo de la edad sino de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos padecimientos previos hacen que la evolución de los casos sea tórpida, explicó Durán.

No obstante –dijo–, existe una comisión que analiza a cada paciente y los aspectos que incidieron, para, además, sacar enseñanzas que ayuden al mejor manejo de otros casos.

Durán recordó que uno de los fallecidos acudió tardíamente al sistema de salud. Se hace necesario que la población no esconda síntomas ni contactos con viajeros, enfatizó.

Hasta el 30 de marzo, se reportan 174 países con casos de COVID-19, un total de 715 660 casos confirmados a nivel global (+58 520 en las últimas 24 horas) y 33 579 fallecidos (+ 3128), para una letalidad de 4.69%. Reportan transmisión local 154 países.

En la región de las Américas se reportan 164 538 casos confirmados (el 22.9% del total de casos reportados en el mundo) y 2 932 fallecidos, para una letalidad de 1.78%.

Fuera de China se registran 633 447 casos confirmados y 30 268 fallecidos, para una letalidad de 4.7%.

“El comportamiento de la pandemia es muy alarmante, por el número creciente de casos y fallecidos que ya desborda las posibilidades sanitarias de algunos países”, apuntó Durán García.

Desde hoy dispondrá Cuba de test rápidos para el diagnóstico de la COVID-19

Para el control epidemia, insistió, un elemento fundamental es lograr pesquisar el mayor número de personas, con el fin de diagnosticarlas, aislarlas, hacer los controles de foco e identificar los virus que están circulando.

Fueron estas acciones, además de las medidas de restricción, lo que le permitieron a China, junto a la  cooperación de la población, controlar la enfermedad en un periodo de tiempo relativamente  breve.

A partir del día de hoy, informo el epidemiólogo, Cuba dispondrá de 100 mil pruebas de test rápido que en solo 30 minutos permiten conocer el diagnóstico de la enfermedad. Dichos test, dijo, serán aplicados a las personas que están en un proceso de aislamiento por algún riesgo epidemiológico y que se encuentran en los centros dispuestos para este fin en el territorio nacional, así como a todas las personas que arriben al país procedentes  del exterior que van para esos centros, de forma tal que pueda conocerse de manera inmediata si portan el virus.

“Tenemos además más de 40.000 pruebas de PCR en tiempo real, que es el diagnóstico molecular, muy confirmatorio e importante, que nos permitirá extender el universo de población a la que le hagamos la pruebas”, señaló el director nacional de epidemiologia.

De ahí que en los próximos días se pueda conocer con mayor exactitud cuál es la posible presencia de personas que tengan el virus, dijo.

Sobre la adquisición de los medios diagnósticos comentó que Cuba ha tenido la colaboración de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como la ayuda de Francia, y la adquisición de recursos en China, los cuales se han logrado traer al país pese a las dificultades con la transportación.

Ello nos permite mayor cobertura de pesquisaje, afirmó. Las pruebas de test rápido proceden de China, y ya hoy se les están aplicando a un número importante de personas, reiteró.

Ante la COVID-19, formar nuestros propios profesionales de la salud ha sido una fortaleza
 

Cuba forma sus propios recursos humanos en las ciencias médicas, en dependencia de las necesidades del sistema nacional de salud, lo cual le ha posibilitado al país llegar a una situación epidémica como la que actualmente enfrenta el mundo, con un número importante de médicos, enfermeras, técnicos y demás profesionales de este sector.

Ello facilita darle cobertura a la atención de salud de toda la población cubana y al mismo tiempo enviar brigadas de colaboración médica a otras naciones, dijo el especialista.

Estas, remarcó, son brigadas entrenadas, que han participado de otras misiones con características similares como la lucha contra el ébola,  y su ayuda en otras naciones no pone en peligro la atención a nuestro pueblo.

Si tuviésemos incluso que incrementar todavía más los servicios para el enfrentamiento  a esta enfermedad, como las terapias intensivas, pues a la hora de decidir enviar un especialista a otro país para cumplir con el principio de solidaridad e internacionalismo de la Revolución y la salud pública cubana, se tiene en cuenta no desproteger en Cuba ningún servicio, ni en la situación actual, ni en la futura en que podría producirse un incremento de los casos, afirmó.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.