Cuba autoriza entrada de nacionales con pasaporte vencido debido a COVID-19

Cuba aprobó la entrada con el pasaporte vencido y sin prorrogar, de los ciudadanos residentes en el territorio nacional que se encuentran actualmente en el exterior, según dio a conocer una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Getty Images.

La medida, de carácter excepcional, se toma en correspondencia con el negativo impacto socioeconómico derivado de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, y en particular debido al cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, precisa el documento publicado en el sitio oficial de la Cancillería.

La disposición estará vigente hasta nuevo aviso y se espera que contribuya a facilitar el retorno de los nacionales que no han podido volver a sus hogares por la emergencia sanitaria internacional.

La víspera retomó sus operaciones el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, con lo cual la isla ya tiene en pleno funcionamiento todas las terminales aéreas que reciben vuelos comerciales, regulares y chárteres desde el exterior, con lo que se amplían las posibilidades para el regreso.

La Cancillería aclara que en el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, estos sí están obligados a viajar con su pasaporte válido y vigente; para lo cual deberán realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

La actual medida se suma a otras aprobadas con el propósito de proteger a los ciudadanos cubanos en medio de la pandemia, dondequiera que estén.

Anteriormente la nación caribeña había extendido la prórroga de estancia ininterrumpida de los residentes en Cuba que están en el exterior y sobrepasaran los 24 meses establecidos a partir del 19 de marzo de 2020.

Este trámite sería de forma automática y sin costo alguno, de modo que quienes estaban fuera de fronteras y no pudieran regresar debido a la COVID-19, pudieran mantener su residencia permanente en Cuba.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, ha afirmado en varias ocasiones que la prioridad de los funcionarios de la mayor de las Antillas ha sido la protección de sus connacionales.

En ese sentido, destaca el trabajo de los consulados para el regreso de más de cinco mil 700 cubanos varados en 56 países, y en la asistencia a los tripulantes de 12 cruceros y más de 20 buques mercantes.

Con los aeropuertos de la isla funcionando aún quedan otras limitantes como las capacidades de vuelo y los cierres de fronteras en determinados países acosados por los rebrotes de la enfermedad, entre otros, por lo que se adoptan medidas para que los trámites no constituyan un impedimento para que los cubanos vuelvan a casa.

Deja una respuesta