Cuba amplía la cobertura del pesquisaje a la COVID-19

Ante el avance del Covid-19 en el mundo, Cuba amplía la cobertura nacional para el pesquisaje activo de posibles casos.

Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: ACN.

Para la detección de nuevos casos positivos al coronavirus que sacude al mundo, Cuba prevé ampliar la cobertura para el pesquisaje, al disponer de test rápidos, cuyo resultado se tiene a los 30 minutos de realizada la prueba, según anunció este martes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Dijo que esta prueba será aplicada a las personas que ya están en los centros de aislamiento, a la par el país cuenta con más de 40 mil pruebas basadas en un diagnóstico molecular que también facilitarán extender el universo de población a investigar.

Gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de países como China y Francia fue posible la adquisición de los medios diagnóstico rápido, lo cual es beneficioso para cortar la línea de trasmisión de la pandemia, afirmó el Doctor Durán, pues permitirá descartar o descubrir la presencia de la Covid-19 en una muestra mayor de personas.

Confirmó que los casos positivos se elevaron a 186, según el resultado de las pruebas hechas hasta este lunes, cuando se sumaron a la lista de contagiados otros 16. También lamentó el fallecimiento de dos pacientes, para un total de seis. Mencionó que en tal desenlace influyeron las complicaciones con otras patologías crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas cardiovasculares, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El directivo de Salud precisó que uno de los fallecidos acudió tardíamente al sistema de salud, cuando ya estaba en fase terminal. Explicó los esfuerzos que se realizan para disminuir la letalidad por Covid-19, que ahora asciende a 3.2.

Pese al bloqueo estadounidense contra Cuba, el país no tiene altas cifras de contagiados y ha logrado gracias al plan que con tiempo estructuró, ir tomando las medidas para cada etapa en aras de enfrentar la enfermedad.

Este 31 de marzo el mundo reportaba presencia del nuevo coronavirus en más de 175 países, con unos 823 000 casos y más de 41 000 muertes, la mayor parte en Italia (12 428), España (8 269), Francia (3 523) y China (3 305) y EE.UU con el mayor número de contagios (184 mil), elevaba la cifra de fallecidos hasta 3721.

Deja una respuesta