Cuba: Activa presencia juvenil en programas prioritarios frente a la COVID-19

Un contingente estudiantil universitario, con el nombre de Ernesto Che Guevara, se sumó en este territorio al resto de las fuerzas juveniles que respaldan el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial en el enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19.

CAPAC – Por / Tomado de Granma

Un contingente estudiantil universitario, con el nombre de Ernesto Che Guevara, se sumó en este territorio al resto de las fuerzas juveniles que respaldan el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial en el enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19.

Se trata de 170 muchachos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, quienes asumirán la tarea de visitar, en sus zonas de residencia, a todos los adultos mayores de más de 65 años para verificar la atención que reciben, tanto por el sistema de Salud Pública como por las organizaciones de masas en las comunidades.

Doraine Linares Jiménez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la casa de altos estudios, informó que los jóvenes aplicarán una encuesta, dirigida en lo fundamental a hacer un sondeo acerca de la calidad de la atención y ocupación social en ese sector vulnerable.

«En sus visitas a los hogares, explicó, los estudiantes comprobarán el vínculo del consultorio del médico de la familia con los ancianos de su radio de acción, el suministro de medicamentos y de alimentos si así se requiere, y el cumplimiento de otras medidas puestas en práctica por el órgano de dirección provincial».

Para dar seguimiento diario a la marcha del estudio, las autoridades dispondrán de una aplicación creada por el grupo desarrollador de la Facultad de Informática, en la cual aparecerán, en tiempo real, los resultados que se obtengan y, en caso de detectarse algún problema, contribuir a su rápida solución.

Kelly Álvarez Fernández, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, comentó que el contingente Ernesto Che Guevara constituye un ejemplo más de la respuesta de los jóvenes camagüeyanos ante el enorme reto que han representado las acciones de enfrentamiento de la peligrosa enfermedad.

«Mientras los estudiantes de Medicina han sido un puntal en la realización de las pesquisas en barrios y comunidades, dijo, otros jóvenes se han dedicado con similar responsabilidad a apoyar a los agentes del orden público en hacer cumplir las medidas de distanciamiento social en plazas, parques y zonas wifi».

A los principales polos agrícolas de la provincia están vinculadas igualmente 17 brigadas juveniles, cuyos aportes en la siembra y atenciones culturales de los cultivos de viandas, hortalizas, granos y frutas contribuyen a incrementar la producción de alimentos, otro de los programas prioritarios.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.